18092019 - 18:45 Yamila Reyna y Paulo Brunetti llaman a prevenir el cáncer cervicouterino con divertido video
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Yamila Reyna y Paulo Brunetti llaman a prevenir el cáncer cervicouterino con divertido video

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: INC

Muy contrario a lo que sucede con otros tipos de cáncer, el cervicouterino es el único que puede prevenirse en un 99,7% de los casos y detectarse de manera temprana para así aumentar la supervivencia de las pacientes. Esto, a través de pruebas diagnósticas como el Papanicolau y, más recientemente, al test de detección del Virus del Papiloma Humano (o “Test VPH”).

El 26 de marzo se conmemora el día mundial de cáncer cérvico uterino y el Instituto Nacional del Cáncer lanzó una campaña para entregar información con el fin de prevenir y estar atento a cualquier anomalía respecto a esta enfermedad.

El video cuenta con el apoyo de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, Roche y Chile Actores y está protagonizado por  la actriz Yamila Reyna y el actor Paulo Brunetti.

Ambos actores acogieron la invitación de participar de esta iniciativa sobre todo porque es un material educativo para la ciudadanía. Ahora solo esperan que guste ya que es un trabajo realizado con cariño.

Además, en este contexto y en conmemoración del día mundial de esta enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer y el Complejo Hospitalario San José realizarán gratuitamente 220 test de VPH a mujeres libres de la patología con las siguientes características: aquellas pacientes con PAP alterado, edad 30 – 64 años, tengan domicilio en área norte y sean beneficiarias de Fonasa.

De acuerdo un estudio de supervivencia global publicado por el Instituto Nacional del Cáncer el año 2016 donde fueron evaluadas 453 pacientes se concluyó que la sobrevida a cinco años en etapa I es de 90%; en etapa II, 77%; etapa III, 47% y 26% para la etapa IV.

Cáncer Cervicouterino

Según datos del año 2000 a nivel mundial se estima que cada año se diagnostican más de medio millón de tumores de cérvix y se producen más de 260.000 muertes, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres. Las áreas de mayor incidencia y mortalidad corresponden a los países menos desarrollados: Latinoamérica, África y Sudeste Asiático.

En Chile, las cifras dan cuenta de que mueren diariamente alrededor de dos mujeres por cáncer cervicouterino, enfermedad que se puede prevenir casi en la totalidad de los casos si se detecta a tiempo la presencia del virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual. Si bien la mayoría de las infecciones por este virus son eliminada por el sistema inmune, existen casos en que las mujeres pueden sufrir infecciones persistentes y desarrollar cáncer debido a transformaciones en las células del cuello del útero. Por esa razón, la realización de exámenes rutinarios es vital para identificar el riesgo.


Potenciado por