Archivo
Comparte

La diabetes se ha transformado en uno de los principales problemas de salud del siglo XXI, afectando a más de 387 millones de personas en el mundo.

En este contexto, la Diabetes Mellitus Tipo 2 se presenta como la forma más común, suponiendo entre el 85% y 95% de los casos.

Esta patología, que es crónica y progresiva, aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz. El riesgo aumenta si la diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, volviéndolos más vulnerables a daños originados por hipertensión y facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias.

Esto incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) como angina, infarto agudo al miocardio y la muerte súbita.

Incluso si los niveles de glucosa están controlados, la diabetes mantiene una estrecha relación con otros trastornos que aumentan la probabilidad de presentar una ECV.

En Chile, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la sospecha de Diabetes Mellitus es del 12,3%, equivalente a 1.807.226 habitantes. Además, la enfermedad aumentó sobre todo en el tramo de los 15 a 24 años, llegando al 1,8%.

Según el Dr. Carlos Grant, médico diabetólogo y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción, la combinación de cambios de hábitos con un tratamiento médico adecuado pueden ayudar a disminuir el peligro de presentar una ECV.

“Debemos considerar al paciente en su totalidad. Atender los otros factores de riesgo, enfocar programas con estilos de vida más saludables, usar estrategias para eliminar el tabaco; sumado a nuevas drogas que, además del beneficio sobre la glucemia, ayuden al descenso del peso, de la presión arterial y del ácido úrico, entre otros beneficios”, señaló.

Por esto, la industria farmacéutica está innovando con soluciones que abordan tanto el control de la glucosa sanguínea como el riesgo cardíaco.

En Chile ya se encuentra disponible la empagliflozina, inhibidor altamente selectivo del cotransportador de glucosa y sodio tipo 2 (iSGLT2), droga que ha demostrado rebajar el riesgo de muerte cardiovascular en un 38%.

Recientemente se lanzó en nuestro mercado una nueva molécula que combina dosis fijas de empagliflozina con linagliptina, simplificando el manejo de la diabetes en personas que no han logrado un correcto control de sus índices glicémicos.

Últimas Noticias