25062018 - 04:02 Atentos parrilleros! los asados podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Atentos parrilleros! los asados podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon

Por Carol Eltit |
Imagen del post
Crédito: FOTO:FELIPE LOPEZ/AGENCIAUNO

Los chilenos somos campeones para comer asados, siempre hay una excusa para poner unas carnes a la parrilla: celebraciones de cumpleaños, partidos de fútbol o un almuerzo familiar. Sin embargo, expertos advierten que los asados tendrían relación con el cáncer de colon.

Alejandro Readi, coloproctólogo del Hospital Salvador y de la Clínica Indisa, advierte que el riesgo de producir cáncer de las carnes rojas “tiene que ver con el tipo de cocción, ya que se ha visto que la preparación a fuego directo y a altas temperaturas, está asociada a la producción de algunos metabolitos o compuestos que son más carcinogénicos que otros, entre ellos están los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas”

Cuidado con las carnes procesadas

A partir del año 2015, la Organización Mundial de la Salud a través del Centro de investigación del Cáncer, puso a las carnes procesadas como un producto carcinógeno para el hombre y a las carnes rojas como un producto potencialmente carcinógeno, esto a partir de la revisión de más de 800 trabajos que señalaban esta tendencia.

Con respecto al perfil de los pacientes que sufren cáncer de colon, María Fernanda Torres, enfermera directora de la clínica ConvaTec Medical Care donde se realizan desde 2013 atenciones de manejo integral al paciente con ostomías, señala que, en general, “son pacientes entre 40 y 70 años (más frecuentes sobre los 50 años), sobrepeso u obeso, con falta de actividad física, fumadores. Consumidores frecuentes de carnes rojas y de muy poco consumo de vegetales, verduras, frutas y fibras de grano”

Inquietante incremento de cáncer colorrectal en el sector oriente de Santiago

De acuerdo a datos de la consultora Chile por Cientos, sólo el 32,36% del presupuesto de una familia de la Región Metropolitana se destina a carne, mientras que el 17,3% a pollo y tan sólo el 4,73% al pescado fresco.

“El sector oriente de Santiago reúne dos características, una es que la población ha ido envejeciendo de manera importante y la segunda es que hay un alto consumo de carnes rojas y productos procesados derivados de la carne como embutidos, jamón, productos ahumados, cecinas”, afirma el doctor Readi

La sumatoria se ha visto que en los últimos diez años ha aumentado en forma progresiva las muertes por cáncer de colon en estos sectores y en comunas como Providencia y Ñuñoa, la tasa de mortalidad por cien mil habitantes, ha triplicado al promedio nacional.

“Es importante tener en cuenta que un chequeo preventivo es ideal, pues el 90% de este tipo de cáncer son curables en etapa temprana. La detección y resección de pólipos adenomatosos de manera temprana a través de colonoscopía reducen el riesgo de padecer esta enfermedad, pues aunque no todos estos pólipos se convertirán en cáncer, cerca del 85% de los casos de cáncer se originan de estos pólipos”, explica María Fernanda Torres de ConvaTec Medical Care.

Si bien es preocupante el aumento de cáncer colorrectal en nuestro país, no se trata de dejar de comer asados o carnes rojas, la idea es mantener una dieta equilibrada, hacer actividad física frecuentemente, reducir la ingesta de alcohol y sobre todo mantener hábitos saludables.


Potenciado por