16122018 - 00:18 El bullying estaría relacionado con el bruxismo en adolescentes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

El bullying estaría relacionado con el bruxismo en adolescentes

Por Carol Eltit |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El año escolar trae para niños, adolescentes, padres y profesores una nueva etapa de aprendizaje, llena de alegrías, desarrollo y crecimiento, pero también se pueden vivir situaciones complejas como el bullying o acoso escolar que es un tema que abarca a toda la familia y el centro educativo.

Un estudio publicado el 2017 por la prestigiosa revista estadounidense Journal of Oral Rehabilitation, develó que los adolescentes entre 13 a 15 años que experimentan intimidación verbal en la escuela tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir de bruxismo (65%) en comparación con los que no (17%).

Los profesionales de la odontología, tras estos hallazgos, están insistiendo a los padres y profesores a estar atentos a los primeros síntomas relacionados con el bruxismo.

“El bruxismo es una enfermedad silenciosa, sobre todo el bruxismo de sueño, que puede ser particularmente dañino ya que a menudo desconocemos que lo hacemos y los padres, al no dormir con los niños, no observan o escuchan que rechinan los dientes. El bruxismo es una actividad repetitiva de los músculos mandibulares caracterizada por el apriete o rechinamiento dentario y/o por un empuje de la mandíbula. Estudios demuestran que se presenta en un 14 a 20% en la población infantil, 13% en la adolescencia, 8% en la adultez y 3% en el adulto mayor y no se registran diferencias respecto al género”, señala William Collio, cirujano dentista, especialista en trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Clínica Manquehue.

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta del Bruxismo en niños y adolescentes?

Los indicadores de mayor confianza asociado a bruxismo

– Rechinamiento dentario relatado por pareja

– Dolor muscular y dificultad de abrir la boca en las mañanas

– Fracturas dentarias o de restauraciones

Con menor importancia pero no por eso dejar de ser relevantes de analizar se encuentra:

– Autoreporte del paciente que presenta bruxismo

– Indentaciones o marcas en las mejillas

– Hipersensibilidad dentaria

– Ruidos articulares

Al detectar y abordar con el niño el posible acoso escolar, es importante consultar a un psicólogo infanto-juvenil, ya que el bullying tiene un impacto físico y psicológico que debe ser tratado por un especialista, porque puede provocar en el niño un trauma que puede durar hasta la adultez.

La psicóloga clínica infanto-juvenil Nataliia Uzkikh señala, “dependiendo de la gravedad del bullying, su duración e intensidad, pueden aparecer múltiples trastornos. Los niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a vivir el estrés a nivel físico. Principalmente eso se da por el nivel de desarrollo del pensamiento, entonces se somatiza la angustia y comienzan los dolores de cabeza, fiebre, dolores de guata y rechinan los dientes al dormir (bruxismo). Por lo tanto, es importante estar atentos a estos síntomas físicos, resolver la situación que está generando esta tensión y buscar las vías alternativas para liberar el estrés.”

“En los casos de bruxismo infantil los tratamientos se enfocan en solucionar la patología asociada; si existe una alteración en el descanso debido a un desorden en la estimulación visual (tablets, celulares, computador, consolas de videojuegos) previo a conciliar el sueño se deberá modificar ese hábito, si se relaciona a un trastorno respiratorio (amígdalas hipertróficas, adenoides de mayor tamaño) se observa su evolución o se deriva a un otorrino infantil, y en el caso de un problema debido a un trastorno ansioso o emocional se trabaja junto a una psicóloga”, señaló el especialista William Collio.

Es importante considerar que respecto al bruxismo en vigilia (despierto) es el que más se ha asociado a alteraciones en el componente emocional, como tensión, rabia, ansiedad y estrés.


Potenciado por