19092018 - 15:15 Google, WhatsApp y Teletón son las marcas "más valoradas" en Chile
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Google, WhatsApp y Teletón son las marcas "más valoradas" en Chile

Por Natalia Seguel A. |
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Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Una investigación de la empresa Plaza Pública-Cadem reveló las tres marcas más respaldadas por los chilenos y chilenas.

El sondeo también realiza una descripción del nuevo consumidor, quien se define en tres perfiles: Ciudadanos, Exigentes y Transaccionales.

En general, un 67% privilegian la relación precio-calidad, el otro 21% busca una experiencia superior y el 12% restante esperan un comportamiento innovador y ciudadano.

Según las conclusiones del estudio, Google, WhatsApp y Teletón son las marcas más valoradas por los ciudadanos en Chile.

Entre varios atributos se destacan por su estrecha relación con las personas y su aporte a la calidad de vida a través de la innovación.

Según el Estudio de Marcas Ciudadanas, las más valoradas son aquellas que tienen un impacto relevante en la sociedad. “Estas poseen un propósito y se destacan por haber puesto en el corazón de sus operaciones la relación con la comunidad, buscando de forma coherente y permanente realizar un aporte a esta”, dice el informe.

”Creemos que la cultura de Google -conocida por ser abierta, colaborativa y muy cercana a sus empleados- definitivamente tiene un impacto en nuestra imagen”, dice Alejandra Bonati, gerente de Comunicaciones Google Chile, empresa que por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar del ranking.

Para las marcas, ser reconocidas en esta materia es un voto de confianza. “Hemos hecho grandes esfuerzos por mantener una coherencia con nuestra causa. Es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños y jóvenes con discapacidad; no sólo por trabajar en su rehabilitación, sino por haber producido en el país un cambio cultural”, asegura Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón.

Para realizar este ranking, Cadem analizó a 200 marcas. Esto, por medio de cuestionarios en línea a panelistas, consumidores y residentes de todo nivel socio económico (NSE). De este modo, la muestra consistió en 2.400 casos totales. Estos se distribuyeron en ocho encuestas, las que contaron con 300 personas evaluando a 24 firmas.

El foco del cuestionario consideró cuatro dimensiones: Visibilidad; Tipo de relación con la marca; Percepción de relevancia y Aporte. Por ejemplo, en el primer grupo se plantearon preguntas como: ¿Has escuchado algo de la marca, ya sea a través publicidad, noticias o boca a boca? y ¿has tenido experiencia directa ya sea a través de su uso o una compra?

“Una marca reconocida como ciudadana permite establecer una relación de lealtad y de largo plazo con un nuevo consumidor, el que está mucho más exigente y que busca una satisfacción inmediata, pero también es desconfiado y, por sobre todo, infiel. Construir relevancia y ser percibido como un aporte a la comunidad, permite comunicar un propósito claro, que a su vez posibilita construir un capital político de marca. Este es necesario, sobre todo, para enfrentar posibles crisis”, destaca Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Según el estudio de la organización, una marca ciudadana es 15% más visible; posee 35% más de relevancia y genera 34% más de aporte que una que no posea esta

“Hay que estar atentos a los cambios que está impulsando el consumidor. Estos son cada vez más veloces y vertiginosos, producto de la rapidez con que avanza la transformación digital y el impacto que tiene ésta en nuestras vidas”, asegura Izikson.

Otro aspecto tiene que ver con crear nuevas instancias de aporte comunitario. “Estas tienen que permitir comunicar con mucho mayor claridad y visibilidad el propósito de la marca y su sello, el legado que quieren dejarle a todos los chilenos. La clave es tener productos y servicios que generen experiencias positivas y diferenciadoras”, destaca Izikson.

El estudio de Cadem también realiza una descripción del nuevo consumidor, quien se define en tres perfiles: Ciudadanos, Exigentes y Transaccionales. En general, el 67% privilegia la relación precio-calidad, el otro 21% busca una experiencia superior y el 12% restante espera un comportamiento innovador y ciudadano.


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