13112018 - 22:15 Llega a Chile el primer medicamento derivado del cannabis
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Llega a Chile el primer medicamento derivado del cannabis

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Alice Chiche / AFP

En el mundo, más de 2 millones de personas sufren de Esclerosis Múltiple, enfermedad que compromete el sistema nervioso central. En Chile, se estima que se presentan doce casos por cada 100.000 habitantes, con lo cual más de dos mil personas, frecuentemente mujeres jóvenes, padecerían esta enfermedad en nuestro país.

Como uno de los síntomas más comunes y discapacitantes de la esclerosis múltiple se destaca la espasticidad; síntoma caracterizado por rigidez muscular progresiva, calambres y espasmos musculares que producen dolor, limitación funcional, y deterioro significativo de calidad de vida, con impacto en los ámbitos laboral, familiar, social, entre otros.

La espasticidad, empeora a medida que la enfermedad avanza. En la actualidad, hay tratamientos que buscan aliviar dicha situación, no obstante, estas terapias se asocian con frecuentes eventos adversos y escasa efectividad, donde cerca del 60% de los pacientes no responde satisfactoriamente a la medicación, requiriendo dosis altas o combinación de varios medicamentos, lo cual también aumenta los riesgos.

Gracias a la aprobación del ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), el país cuenta hoy con el primer medicamento derivado del cannabis, para el tratamiento coadyuvante de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple moderada a severa, que no responden a terapias anti-espásticas previas.

Innovación tecnológica para una mejor calidad de vida

Este nuevo medicamento -derivado del cannabis- fue desarrollado y fabricado por GW Pharmaceuticals en Inglaterra, quienes llevan más de 20 años investigando y desarrollando evidencia científica en el uso médico de cannabinoides. Un medicamento como este, se diferencia claramente del cannabis de uso recreativo o de origen artesanal  pues se produce a través de un proceso patentado y  estandarizado que garantiza que las concentraciones de las sustancias activas de los cannabinoides tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), se encuentren en una proporción  balanceada,  en todos los lotes producidos y en cada una de las pulverizaciones, lo que permite individualizar la dosis adecuada para obtener un resultado satisfactorio, evitando las altas concentraciones y los riesgos asociados a los cannabinoides, al tiempo que ofrece los efectos beneficiosos de la sinergia de la combinación de estos.

Un medicamento con todo el respaldo de Seguridad y Eficacia

Ninguna otra alternativa de cannabis medicinal en el mercado cuenta con este proceso controlado y estandarizado de alta calidad, proporción balanceada y soporte científico.

Es el único medicamento derivado del cannabis, que ha demostrado en estudios clínicos mejoría en la espasticidad, y los síntomas asociados a esta, en pacientes con esclerosis múltiple mejorando la percepción de los pacientes y los cuidadores acerca de su estado funcional y de salud.

Este medicamento cuenta con estudios clínicos a largo plazo que demuestran este beneficio, y confirman su favorable perfil de seguridad. En estos estudios no se han evidenciado diferencias significativas en la aparición de efectos psicoactivos comparado con placebo, ni mayores efectos sobre la capacidad de razonamiento y cognición, ni el estado de ánimo; tampoco ha mostrado generar abuso ni adicción en el uso a corto y largo plazo.

Este medicamento ha sido aprobado en 30 países del mundo. En Chile se ha aprobado como un medicamento de prescripción bajo receta médica retenida, en pacientes mayores de 18 años con la indicación precisada en el registro sanitario otorgado por el Instituto de Salud Pública (ISP): espasticidad moderada a severa en pacientes con esclerosis múltiple que no responden al tratamiento anti-espástico habitual. Esta innovación terapéutica permitirá que estos pacientes de difícil manejo tengan una opción terapéutica que les permita mejorar sus síntomas, funcionalidad y calidad de vida, con seguridad y amplio respaldo científico.


Potenciado por