Robyn Beck / AFP
Comparte

“En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlarlos”, dice Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO, proponiendo un modelo que controlaría la propagación del fuego.

La investigación de este fenómeno se llevó a cabo en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica del Departamento de Física, de la Universidad de Chile y las pruebas se hicieron revisando el comportamiento de las ondas en cristales líquidos. En un futuro, los investigadores buscarán analizar con mayor profundidad los fenómenos de propagación del fuego.

“Nos interesa responder las preguntas del tipo ¿qué pasa si, en vez de usar un forzamiento modulado (como cerros y valles), usamos un forzamiento tipo rampa o un forzamiento que dependa del tiempo? ¿cómo se modifica la velocidad en ese caso? ¿Habrá algún tipo de forzamiento espacial que haga que el frente se detenga por completo?”, dice Castillo.

En conclusión la idea es predecir cómo se comportan las ondas en el espacio y controlar el poder del fuego, según indican los físicos.

Últimas Noticias