Archivo
Comparte

La pérdida de piezas dentales definitivos de un adulto es una patología y aunque se asocia a personas más ancianas, experto explica que si se tiene una mala higiene puede afectar a una edad más temprana.

Con el paso de los años, el cuerpo va sufriendo cambios. La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco y lo peor de todo: los dientes se caen. Según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud GES, sólo un 0,7% de los adultos mayores de 64 años posee la totalidad de su dentadura natural.

El mismo estudio reveló que a medida que aumenta la edad, el mal estado de la dentadura y la salud bucal también crece. Esto concuerda con datos entregados por el Ministerio de Salud, respecto a que más del 90% de los chilenos tiene caries, con un promedio de 12 piezas dentarias comprometidas.

La pérdida de dientes se conoce como edentulismo, patología que no sólo afecta a personas de edad avanzada como se suele pensar. La pérdida de dientes puede tener una causa congénita o adquirida, pero suele coexistir con malas condiciones de salud. Algunos de sus principales motivos son la mala higiene bucal, caries, enfermedad periodontal y accidentes o traumatismos.

En general, este problema suele ir seguido de una reabsorción progresiva y remodelación del hueso. “La movilidad de un diente puede ser el indicador de que estamos en presencia de una posible pérdida del hueso que sujeta la pieza dental, la cual puede desprenderse en poco tiempo”, afirma Alberto Rosenberg, odontólogo, presidente y socio fundador de Clínica Dental Alberto Rosenberg.

La remodelación del hueso para adaptarse a la pérdida del diente pasa por tres etapas: activación, reabsorción y formación. “Todos los cambios por los que pasa la dentadura cuando una pieza cae pueden alterar la forma de hablar, de masticar la comida y también afectan en la articulación de la mandíbula”, explica Rosenberg.

Según el odontólogo, el tratamiento consiste en sustituir las piezas caídas. Esto se puede hacer con implantes dentales y prótesis removible, las que vendrán a ayudar a tener una mejor alimentación permitiendo masticar correctamente.

Aunque la caída de dientes se suele asociar a personas de más de 60 años, esto puede ocurrir a una temprana edad. “Si no se tiene la adecuada higiene bucal, es decir, si no se cepillan los dientes por lo menos tres veces al día o después de cada comida, la dentadura comienza a desgastarse, provocando graves problemas como lo es el edentulismo”, concluye el odontólogo de Clínica Dental Alberto Rosenberg (www.clinicarosenberg.cl).

Últimas Noticias