14122018 - 04:20 Proyecto permite prevenir aparición de escaras
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Proyecto permite prevenir aparición de escaras

Por Bastián Ljubetic |
Imagen del post
Crédito: IMG_0989

La iniciativa BPOne, fue creada por alumnos de ingeniería civil informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, es un innovador sistema preventivo capaz de monitorear los niveles de presión en un paciente, permitiendo de esta forma apoyar al personal de enfermería en la atención.

¿Cómo funciona BPOne?

La aplicación consiste por medio de un conjunto de almohadillas sobre la cama del paciente, de esta forma el sistema monitorea en tiempo real la presión a través de una serie de sensores. La información puede ser visualizada en un Tablet por el mismo paciente. En tanto, el personal médico por medio de la aplicación móvil de BPOne, -en el que según los niveles de presión-  que insinúen una posible formación de escaras, emitiría una alerta en el celular de los profesionales.

Nuestro sistema permite notificar al personal médico cuando realmente es necesario movilizar a un paciente que está postrado o que no se encuentra consciente. Además, BPOne es activo para los pacientes que sí tienen movilidad, por lo que ellos mismos pueden educarse en el sistema y realizar sus cambios de postura cuando éste se los indique, ya que el sistema contempla una tablet por cama, ofreciendo la información específica a cada paciente”, explica Cristian Vallejos, líder del proyecto.

Para Francisco Olivares, desarrollador web de BPOne, el sistema es una excelente opción para el monitoreo de pacientes en los hospitales, debido a que ofrece en forma asociada diferentes programas que trabajan entre sí para proporcionar una información completa y en tiempo real.

“BPOne se compone de tres programas. El primero es el que lee la información de los sensores y la envía a la tablet; el segundo, procesa los datos ingresados y los muestra visualmente, y finalmente, el tercero es el que permite ver al personal de enfermería la información del paciente y las alertas en su celular”, detalla Olivares.

El proyecto lo presentarán los alumnos Cristian Vallejos, Gabriel Valenzuela, Francisco Olivares, Nicolás Alarcón y Felipe Montero, en la versión 2018 de la Feria del Software que se llevará a cabo el día de hoy viernes 30 de noviembre en el campus San Joaquín de la USM.


Potenciado por