17122018 - 12:27 Los países suramericanos no figuran entre ciudades sostenibles del mundo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Los países suramericanos no figuran entre ciudades sostenibles del mundo

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU comenzó a andar el El 25 de septiembre de 2015, en la que “líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”.

Se trata de 17 objetivos con “metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años”:

1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación en infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

En cuanto al objetivo 11, la motivación nace a partir de la batalla contra las cifras negativas que van en aumento y continuarían si se mantiene el mismo ritmo de vida y producción. Las 3500 millones de personas que viven actualmente en ciudades, que en 2050 se duplicará, consumen hasta el 80% de energía y son responsables del 70% de las emisiones de CO2. No bastando con eso, mucho más de 800 personas viven en “barrios marginados”.

Sin embargo, desde que se plantearon las características de una ciudad sostenible, cada vez son más de ellas en el mundo según el Repaso del Índice Cities in Motion 2018 de IESE Business School. Berna, la capital de Suiza, es el ejemplo número uno en la aplicación de la sostenibilidad a nivel gubernamental, cuya “percepción por la corrupción, las reservas per cápita y el alto número de embajadas” son admirables.

A nivel económico, New York, Estados Unidos, lleva el primer lugar con un alto PIB y numerosas empresas cotizando en la bolsa. En cuanto a la cohesión social, Helsinki, Finlandia, lleva la delantera con una muy alta tasa de empleo, baja brecha laboral e ingresos equitativos.

La tecnología parece ser de Hong Kong, China, teniendo el primer lugar en innovación y con una población cubierta en casi su 100% en cuanto a teléfonos celulares y acceso a wifi.

New York también ocupa el primer lugar con respecto a la planificación urbana, entre otras razones, porque “casi el 100% de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas”.

Gracias a un impecable sistema de metro, red de bicicletas semipúblicas, “tren de alta velocidad y el número de rutas aéreas”, París tiene el primer lugar en movilidad y transporte. Y de acuerdo a sus índices de turismo internacional, “mayor cantidad de encuentros, congresos y reuniones internacionales”, también ocupa el primer lugar en cuanto a proyección internacional.

Y lo más importante en este contexto, el medio ambiente, Reikiaviz, Islandia, y Wellington, Nueva Zelanda, van a la delantera con su bajo índice de contaminación y polución.


Potenciado por