11122018 - 01:10 ¿Son seguras las fachadas de cristal frente a un sismo?
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

¿Son seguras las fachadas de cristal frente a un sismo?

Por Juan Espinoza |
Imagen del post
Crédito:

Chile es un país sísmico y como tal, ya estamos acostumbrados a los temblores que cada cierto tiempo nos sacuden, de norte a sur. Hemos aprendido a vivir con los deslizamientos de las placas, teniendo claras cuáles son nuestras zonas seguras, tanto en casa como en la oficina, y somos famosos mundialmente por mantener la calma durante estas emergencias.

Sin embargo, cuando los temblores sobrepasan los 6 grados, comenzamos a cuestionarnos qué tan seguros estamos en nuestro entorno diario. ¿Qué pasa con las fachadas de vidrio de los modernos edificios de oficinas? ¿son realmente seguras? ¿los vidrios con los que construyen son especiales para sismos?

Hay que entender que existen distintos tipos de vidrios, los cuales se diferencian básicamente en la forma en la que se quiebran y en la resistencia que tienen. Por esto es de suma importancia que los cristales que se utilizan para construcciones de arquitectura sean vidrios de seguridad. Esto evitará que, si se llegasen a quebrar, salgan disparados en trozos que podrían dañar a las personas como verdaderas guillotinas.

Según Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquén, “es importante saber, sobretodo si vas a comprar una propiedad con aplicaciones en cristal, si se usaron vidrios de seguridad o si se usaron simples vidrios corrientes. Estos últimos se astillan rompiéndose como cuchillos frente a las vibraciones de un temblor. En países desarrollados, normalmente no se utilizan vidrios crudos en zonas de riesgo.

Sin embargo, añadió Acevedo, en Chile no existe legislación que obligue a utilizar cristales especiales (templados o laminados) que se comporten de una manera diferente cuando se rompan, ya sea quedando los pedazos fijos en el marco por una lámina interna o desgranándose en partículas inofensivas. Lo que sí tenemos es normativa vigente que regula el uso de vidrio en arquitectura, donde se identifican las llamadas “zonas de riesgo”, las cuales deberían usar siempre vidrio de seguridad para evitar accidentes.

En situaciones como sismos es común que las personas quieran salir rápido de la vivienda, y es ahí donde se corre peligro de, por ejemplo, atravesar un ventanal. El tipo de vidrio que se necesita para cada espacio no es difícil de evaluar, porque todo dependerá de la altura y su funcionalidad. A simple vista, podemos decir que toda estructura de cristal que esté en una puerta, ventanal de corredera, ventanal de piso a suelo y vidrios adyacentes deben estar protegidos con un vidrio laminado, lo que significa que en caso de rotura, los pedazos de vidrio quedarán adheridos y no significarán peligro para quienes están alrededor. El vidrio laminado es igual de frágil que un vidrio común, la diferencia está en que el quiebre es seguro.

El vidrio que resiste 5 veces más es el templado, que también se considera un vidrio de seguridad ya que además de esta característica, cuando se quiebra no termina en puntas sino que se transforma en pequeños cubos de cristal sin filo, lo que significa cero riesgo para las personas y animales que pudieran estar cerca de un accidente de este tipo.


Potenciado por