11122018 - 01:10 El cambio climático agrava los desastres naturales, la economía y la existencia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

El cambio climático agrava los desastres naturales, la economía y la existencia

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Los desastres naturales se han sufrido por décadas, y el cambio climático parece tener un efecto importante en ellos. Entre el 2017 el 2018 los fenómenos meteorológicos como el tsunami de Indonesia, el huracán Irma, las inundaciones de Perú y los incendios de California han sido devastadores.

De hecho, la mitad de los desastres ocurridos durante el 2014 (14) fueron repercusiones del cambio climático o afectados por el mismo. Según un artículo de National Geographic, un informe realizado por expertos de los Centros Nacionales para Información Ambiental en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) registra su influencia:

“Inundaciones de las praderas en algunas regiones de Canadá
Récord de calor en Europa, la península coreana, el norte de China y Australia
Récord de sequías en Siria y África Oriental
Lluvias récord en Nueva Zelanda y Francia
Tormenta de nieve extrema en el Himalaya nepalés
Una temporada de huracanes extrema en Haití
Incremento del hielo marino Antártico
La mayor temperatura oficial de los océanos Pacífico y Atlántico”.

La ONU confirma que las “pérdidas económicas” causadas por desastres naturales han aumentado durante 20 años un 151%. Uno de sus informes más recientes, Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017, lo asegura, nombrando como los países más afectados a Estados Unidos, China, Japón y Puerto Rico.

Se trata específicamente de la pérdida de casi 3 billones de dólares, marcando una diferencia elevada en comparación a los años 1978 y 1997, cuando se perdieron 895.000 millones de dólares.

La representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres alarma sobre estas pérdidas, Mami Mizoturi: “Las pérdidas económicas por desastres en países de bajos y medianos ingresos están debilitando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y privando a los gobiernos de fondos para gastar en salud, educación, protección social y otras necesidades públicas importantes”.

Agrega que “centrarse en las pérdidas económicas resultantes de eventos climáticos extremos y otros peligros ayudará a llevar a casa a los responsables de la formulación de políticas y a los encargados de grandes inversiones en infraestructura crítica, la importancia de garantizar que esas decisiones de inversión estén informadas sobre los riesgos”. “Si no se está informado sobre los riesgos, no se es sostenible. Y si no se es sostenible, hay un costo humano”.

Además de la afección económica, se registró el fallecimiento de “1,3 millones de personas y unos 4400 millones fueron heridas, perdieron su hogar, tuvieron que desplazarse o necesitaron ayuda de emergencia”.

Ricardo Mena, jefe de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, explica que “Si bien los fenómenos geológicos son los que causan mayor mortalidad son los fenómenos hidrometeorológicos los que causan el mayor impacto sobre la población y la economía”.


Potenciado por