17012019 - 05:29 Consejos de cómo tratar el cálculo de vesícula
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Consejos de cómo tratar el cálculo de vesícula

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: ARCHIVO

En Chile, un alto porcentaje de la población desarrolla cálculos en la vesícula biliar, con mayor predisposición en las mujeres, donde alrededor del 50% mayores de 50 años son portadoras de dicha patología.

Los cálculos de vesícula es una enfermedad que puede manifestarse por dolores al costado derecho del abdomen después de una comida con grasa (cólico biliar). Mientras que en otros casos, no produce síntomas y se diagnostica su presencia por exámenes como ecografía abdominal efectuadas por chequeo médico.

En relación a su aparición, el Dr. Rolando Sepúlveda, médico cirujano y especialista en la materia de Nueva Clínica Cordillera, indicó que “la formación de cálculos en la vesícula, cuyo nombre científico es colelitiasis o colecistolitisis, se debe a una sobresaturación de colesterol en la bilis formada en el hígado. Por eso la gran mayoría de los cálculos biliares son de colesterol”.

Para el profesional, esta enfermedad puede producir una serie de complicaciones agudas, tales como inflamación de vesícula biliar, obstrucción del conducto biliar e infección de la bilis que puede llevar a la septicemia y pancreatitis aguda.

En este sentido, el Dr. Sepúlveda sostiene que “la presencia de cálculos en la vesícula es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer a la vesícula, tumor de alta frecuencia y alta mortalidad en Chile. Por estas razones, es muy importante diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad”, señaló.

No obstante, el especialista asegura que se trata de una enfermedad fácilmente curable. “El único tratamiento efectivo es con una operación que se denomina colecistectomía laparoscópica, la que consiste en la extirpación de la vesícula enferma a través de pequeñas incisiones en el abdomen, por donde se introducen delgados instrumentos quirúrgicos. La recuperación es muy rápida, con una hospitalización de un día, poco o ningún dolor postoperatorio, y reanudación de las actividades habituales en una semana”, explica el doctor Sepúlveda.

Respecto de posibles complicaciones después de la extirpación de la vesícula, el médico cirujano es claro. “Una persona sin vesícula puede llevar una vida absolutamente normal. Además, no presenta el peligro de desarrollar cáncer a este órgano”, finalizó.


Potenciado por