FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

Las creencias y los mitos populares asocian el consumo de legumbres con la pobreza, puesto que, en nuestro país, dado que en zonas pobres eran la única alternativa para alimentarse. Aparte de sus grandes beneficios nutricionales, su costo es menor que los reyes de estas fechas, “los productos del mar”.

Entre sus gracias podemos considerar que “son una fuente rica de aporte en fibra lo que mejora los niveles de azúcar y grasa en sangre, aportan una buena cantidad de proteína (20 a 30 gramos por cada 100 gramos de legumbres), casi no aportan lípidos ( menos del 1 gramo por cada 100 gramos de legumbres), aportan taninos, fitatos, polifenoles sustancias antioxidantes que protegen de enfermedades como diabetes, hipertensión y cancer. Por lo tanto, desde el punto de vista nutricional son una opción de bajo costo y alta calidad”, explica Cecilia Sepúlveda, Directora del Colegio de Nutricionistas.

Dentro de cada tipo de legumbres existen subtipos, que es impornate conocer, por ejemplo, arvejas , chicharos,  porotos tortolas, hallado, coscorrón, bayo, pinto negro, lentejas rojas, lentejones. Por lo que tenemos gran variedad de especie para consumir… “así también son muchas las opciones de su consumo, en estas fecha, dejando fuera la carne, podemos hacer innumerables guisos con lentejas con curry, puchero de garbanzo, porotos con rienda, crema de arvejas, croquetas de garbanzo, hamburguesa de lentejas”, comenta Sepúlveda.

Solo el 20% de la población chilena sigue las Guías alimentarias y recomendaciones de consumir 2 -3 veces por semana legumbres.

Aprovechemos las fechas y sus precios:

-Poroto manteca a  1kg granel $1500 a $1600

-Garbanzo sin piel 1kg granel $1650 a $2000

-Lentejas de 6mm a 1kg  granel  $1350 a $1400 pesos

-Arvejas partidas 1 kg a granel $1300 a $1400

(Fuente ODEPA.)

 

 

 

Últimas Noticias