20102019 - 02:46 Estudio revela que las mujeres no se identifican con la publicidad orientada a su género
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Estudio revela que las mujeres no se identifican con la publicidad orientada a su género

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Loreto Valenzuela | Instagram

Distintas influencers chilenas consultaron a sus seguidoras si se siente identificadas cuando ven   publicidad donde hay mujeres.

La respuesta es categórica. El 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, tema muy vigente hoy en día, donde los cánones de belleza están cambiando, así como la percepción de un público cada vez más informado y conectado.

La encuesta incluso fue más allá. Al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer.

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.

La marca nacional de ropa interior Flores, duplicó sus ventas en el último cyberday de mayo (con respecto al anterior), justo inmediatamente después de lanzar su actual campaña, donde hablan del amor propio, la inclusión y la verdadera belleza. Cinco mujeres que buscan representarlas a todas, se muestran tal cual son.

Del grupo, destacan la actriz Loreto Valenzuela y la tenista campeona paralímpica María Paz Díaz; quienes junto a otras tres mujeres participaron de esta destacada campaña. Tal fue el impacto en redes sociales de esta campaña, que uno de los mensajes de María Paz Díaz fue viral, con su mensaje: “las llamo a que todas tengamos la capacidad de florecer y que nos amemos y atrevemos siempre, porque todas somos distintas y hermosas a nuestra manera”. La campaña se llama: “Florece por dentro”.

La marca internacional Natura, en tanto, entendiendo que los cánones de belleza están cambiando y manteniéndose leal a su esencia de marca, en su última campaña invita a todos a trabajar por un mundo mejor, cuidando el planeta y queriéndose a sí mismos.

Se trata de una mirada estratégica que va más allá, ya que los trabajadores de la empresa deben medir su huella de carbono -y son compensados si alcanzan los estándares, incluso considerando la cantidad de viajes que realizan-, y pueden tener hasta 10 días libres si, de forma anónima, denuncian casos de violencia de género a Corporación Humana, fundación asociada a la empresa.

Sin duda compromisos genuinos de las empresas, lo que les ha permitido mantenerse a la vanguardia, reinventarse y crecer año a año, llegando con sus campañas a cientos de chilenas y otras mujeres en el mundo.


Potenciado por