23102019 - 08:21 Chile es testigo privilegiado del eclipse solar total de este martes
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Chile es testigo privilegiado del eclipse solar total de este martes

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: AFP

Chile será testigo privilegiado el martes del evento astronómico del año: un eclipse total de sol que oscurecerá por completo dos regiones del norte del país, que se preparan desde hace meses para acoger a una avalancha de turistas.

En pleno Valle del Elqui, en la región de Coquimbo -a unos 500 km al norte de Santiago-, la ciudad de Vicuña es uno de los sitios donde mejor se verá este fenómeno astronómico.

Lugar de nacimiento de la escritora y premio Nobel chilena Gabriela Mistral (1945), este pequeño poblado norteño se ha preparado desde hace años para recibir a los miles de turistas que llegarán ese día.

“A nivel comunal y empresarial, llevamos desde el año 2015 preparándonos para este día. Ha sido un trabajo largo y arduo para recibir de la mejor forma a todos”, dice a la AFP Alejandro Miranda, subgerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, una tranquila localidad que este domingo lucía ya colmada de turistas.

Las autoridades locales esperan que el día del eclipse entre 150.000 y 180.000 personas lleguen a esta localidad de unos 27.000 habitantes, donde se han establecido dos sitios oficiales de observación: la llamada Pampilla de San Isidro, donde habrá cocinerías, bandas de música y juegos infantiles, y el sector de la ribera del río Elqui.

“Hay mucha expectación; la gente está pendiente de lo que está ocurriendo aquí. Este es un evento histórico en la región”, dice por su parte Catalina Henríquez, que realiza tours astronómicos en la zona.

Las reservas hoteleras en Vicuña -al igual que en las ciudades de La Serena y Coquimbo- están copadas desde hace meses. El día del eclipse se espera que las frecuencias aéreas se tripliquen en el aeropuerto local y unos 100.000 vehículos ingresen a la región.

Junto a la vecina Atacama, las autoridades esperan que en total más de 300.000 turistas, científicos y cazadores de eclipses se desplacen hasta estas dos regiones de Chile para observar el único eclipse total del año, también visible parcialmente en otros países del Cono Sur.

– Oportunidad imperdible –

El fenómeno se iniciará a las 13H01 (17H01 GMT) en el océano Pacífico y su sombra de oscuridad total –de unos 150 km– alcanzará las costas chilenas a las 16H38 (20H38 GMT), para luego cruzar por el sureste a Argentina, de acuerdo con la Fundación Chilena de Astronomía.

Serán un poco más de dos minutos de oscuridad total en pleno día, en los que se espera que la temperatura descienda entre tres y cuatro grados, ante el asombro de las miles de personas que quedarán bajo esta sombra.

“Se habla de tantas cosas de ese momento, del hecho científico en sí y de todo lo esotérico. No se sabe cómo se va a reaccionar en ese momento”, dice Matías Badilla, un estudiante de 19 años, quien junto a su familia se preparó por siete años para vivir este momento.

“Era algo que teníamos planificados desde hace muchos tiempo (…) Somos una familia que disfrutamos mucho todo lo que pueda ser de ciencia y difusion; entonces, para nosotros poder verlo de tan cerca y en un lugar tan lindo era una oportunidad imperdible”, agrega, mientras recorre la abarrotada plaza de Vicuña.

En Santiago, la penumbra llegará al 92%, por tanto este fenómeno también se espera con expectación en la capital chilena.

La mayoría de los colegios dejará salir a los niños más temprano, mientras que algunas empresas anunciaron que permitirán que sus empleados salgan a la calle a observar el fenómeno. En los últimos días, se intensificó en Santiago la venta de lentes especiales para ver el eclipse, que fueron repartidos gratuitamente en las regiones del norte del país.

A los pies del Observatorio de La Silla, ubicado a 2.400 metros de altura y operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) se concentrarán, en tanto, las actividades oficiales.

Hasta allí llegarán el presidente Sebastián Piñeña y varios de sus ministros para observar el eclipse, junto con invitados especiales, entre ellos una treintena de alumnos de colegios de la zona.

Por la parte científica, el observatorio aprovechará el fenómeno para desarrollar siete propuestas de observaciones astronómicas. Pues, desde la organización destacan que “es muy poco frecuente que un eclipse solar se produzca sobre un observatorio científico profesional con grandes telescopios”.

La naturaleza sigue jugando a favor de Chile. Los pronósticos muestran que habrá cielos despejados el próximo martes en el norte del país, mientras que el 14 de diciembre de 2020 otro eclipse total de sol será visible en el sur del país.


Potenciado por