20072019 - 03:36 Eclipse solar: Los datos claves para cuidar los ojos
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Eclipse solar: Los datos claves para cuidar los ojos

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AGENCIA UNO

Es uno de los eventos del año. Tanto en el mundo científico como turístico e histórico, el eclipse solar del próximo 2 de julio tiene a todos los chilenos esperando.

Y es que no se ha visto uno similar en tierras nacionales desde 1959 y todos queremos verlo. Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones.

Ya se sabe que es peligroso ver un eclipse directamente. Pero ¿Por qué es eso? De acuerdo al oftalmólogo de Ultravisión, Andrés Palma, se debe a los rayos UV e infrarrojos, que pueden dañar el ojo de forma irreparable. Es por eso que debemos usar lentes para filtrar estos rayos. Sin embargo, estos no pueden ser como cualquier lente de sol, como los que tenemos en la casa.

Esto porque, aunque filtran los rayos, los lentes de sol normales sólo filtran los rayos UV e infrarrojos de manera parcial, ya que no están diseñados para mirar directamente al sol.

Entonces ¿Qué deben tener estos lentes de sol especiales?

Primero que todo, el doctor Palma, en línea con lo indicado  por el mismo Gobierno, asegura que los lentes deben tener certificación ISO-12412-2. Esto asegura la calidad y la protección de tus ojos.

Como dato, también sirven los lentes de soldadura. Pero deben tener graduación 12 o superior.

El daño a la retina ¿Qué sucede al mirar directamente al sol?

De acuerdo al doctor Palma, sólo se necesitan 15 segundos mirando directamente al sol para sufrir daños permanentes a la retina.

“Los rayos del sol queman los fotorreceptores, generando una masculopatía”, una enfermedad que afecta directamente a la capacidad de leer. Así, quedaríamos legalmente ciegos.

Este daño es similar al que se sufre con el reflejo de la nieve.

¿Cómo saber si sufrimos un daño a los ojos?

Es importante destacar que este daño a los ojos no es doloroso, por lo que podemos estar matando las células de la retina sin saberlo.

Por lo mismo, si tenemos una alteración de los colores temporal, una percepción borrosa de la vista o vemos un punto negro justo al centro de nuestra visión, es probable que ya tengamos un daño a la vista.

Para finalizar, el doctor Palma asegura que debemos tener muy claras las medidas de prevención para este eclipse, ya que los daños, además de ser permanentes, son irreparables.

“Estos problemas no tienen tratamientos, actualmente no existe ni siquiera un trasplante de retinas” como lo existe con las córneas.


Potenciado por