Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

¿Cuáles son las quejas más recurrentes en edificios en época de pandemia?

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Imagen Referencial

Con la llegada del coronavirus a nuestro país, los residentes de edificios o condominios han tenido que pasar más tiempo en sus hogares. En base a este tema, la plataforma de administración de edificios de EdiPro, formuló un estudio que reveló las quejas más recurrentes en época de pandemia. Seguridad, ruidos molestos por fiestas, malas gestiones y problemas con la mantención, resaltan en este listado.

La convivencia en las comunidades residenciales nunca ha sido un tema muy fácil de manejar. Sobre todo, cuando en cada edificio, en promedio viven más de 100 residentes. Debido a esta razón, EdiPro realizó un análisis en base sus más de 70 mil residentes que utilizan esta plataforma.

“Hoy las personas al pasar más tiempo sus hogares, notan otras problemáticas que no veían antes, lo que se puede ver reflejado en nuestros datos, dado que las quejas en promedio han crecido en un 45%” comentó José Miguel Oyarzo, gerente general de EdiPro.

Dentro de las quejas más recurrentes se encuentran:

  • Las mantenciones del edificio o comunidad, se llevan el primer lugar con un 30%. El fenómeno, nosotros lo atribuimos a que la gente hoy está más tiempo en sus hogares, lo que lleva a encontrar más defectos o problemas que antes no detectaban, como el aseo, funcionamiento de ascensores, mantención de las bombillas, entre otras cosas” añade Oyarzo.
  • La seguridad de los edificios tiene un 28% de las quejas. Esto se debe a que, en época de pandemia, la delincuencia ha crecido notoriamente, lo que lleva a tener más intentos de robos, que gracias a nuestra tecnología hemos podido reducir bastante.
  • La mala gestión de administradores, es el 3 ítem dentro del listado. “El 22% de las quejas se deben a que los residentes tienen problemas de comunicación con los administradores, o con el alza de los gastos comunes. Este último ítem es muy importante, porque existen métodos para bajar su valor mensual y de manera paralela bajar la gran morosidad ya plasmada en nuestro país.
  • Las fiestas y problemas con vecinos tiene el 20% del total de la torta de quejas. “Este es un fenómeno que hemos visto que ha sido muy frecuente en estos últimos días, cosa que nos llama la atención, dado que los principales problemas entre vecino se centran en el período post 23:00. Hora en la que el país está bajo toque de queda, cierra Oyarzo.

 

 


Potenciado por