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Cyberday: Las garantías y resguardos que hay que tener en cuenta

Por Prensa Radio Agricultura |
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Crédito: Cyberday

Cambio, reparación y devolución son tres garantías fundamentales consagradas en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor, a propósito del Cyberday y de todos los eventos de comercio electrónico.

Cuando se trata de compras por Internet, como es el caso del Cyberday que reúne a más de 500 empresas con sus ofertas en productos y servicios, existe el derecho a retracto en un plazo de 10 días desde efectuada la transacción y recibido el artículo o servicio.

Asimismo, es posible cambiar un producto, devolver lo pagado por él o bien repararlo en forma gratuita si presenta algún desperfecto, como garantías esenciales para los consumidores.

Francisca Vargas, abogada de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, señala que estos derechos son válidos para las compras online como las presenciales o directas, en base a los requisitos de cubrir las garantías de cambio, de restitución o de reparación del producto.

Sin embargo, agrega que también hay que considerar “las buenas prácticas diseñadas por la Cámara de Comercio de Santiago para este tipo de eventos. Se supone que todas las empresas participantes están comprometidas a proveer a los clientes de la información necesaria sobre los productos, precios y stock disponible, así como también los términos y condiciones de las ofertas”.

En ese sentido, indicó que los consumidores no sólo pueden acceder a un reclamo ante el Sernac sino también a través de la Cámara de Comercio de Santiago ya que hay alrededor de 50 empresas participantes que se comprometieron con este proceso de mediación y arbitraje ante cualquier problema con un producto o servicio.
Por todo lo expuesto Francisca Vargas recomienda:
• Acceder a través del sitio oficial www.cyberday.cl, lo que otorga un resguardo al comprar algún producto de las más de 500 marcas asociadas al evento.
• Revisar si está visible la información sobre los productos, precios y stock disponible.
• Ver si efectivamente están publicadas las condiciones y términos de las ofertas a las que se comprometieron las empresas participantes en este evento.
• Se puede reclamar ante el Sernac sino está satisfecho/a con un producto
• También se puede recurrir al Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, pero sólo en el caso de las 50 empresas que adhirieron a este proceso para resolver problemas con los productos y servicios.


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