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¿Sufres de alergia? Evita estos alimentos ricos en histamina y te sentirás mejor

Por Ignacio Echeverría |
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Crédito: Instagram

Con la llegada de la primavera, además de las flores y los días más cálidos, muchos manifiestan síntomas asociados a alergias, como estornudos, mucosidad, picazón de ojos y rinitis.

Se estima que el 50% de la población mundial desarrolla alergias en primavera. Si bien los alérgenos típicos de esta estación del año como el polen, los asociamos a esta afección, hay otros factores a considerar.

“Hay alimentos que desencadenan reacciones inflamatorias y que pueden exacerbar o producir reacciones alérgicas. El estrés, la ansiedad, el mal dormir y la deshidratación, son otros factores que también inciden en las alergias”, comenta el doctor Nicolás Soto, médico de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Integrativa y autor del libro “Alto en Mitos”.

La alimentación cumple un rol fundamental en la regulación de la inflamación asociada a las alergias. De esta forma, hay ciertos alimentos que se deberían evitar frente a esta afección, por ser altos en histamina, una molécula íntimamente ligada en el proceso inflamatorio de las alergias.

“Los lácteos, los carbohidratos refinados como el pan y azúcares, la clara del huevo, los embutidos y bebestibles como el café, el té, la cerveza y el vino; son altos en histamina, por lo que es ideal reducir lo más posible su consumo”, destaca Soto.

Sin embargo, también se pueden adquirir los beneficios de ciertos alimentos ligados a la regulación de la respuesta inflamatoria asociada a alergias.

Aumentar el consumo de nutraceúticos, alimentos con poder terapéutico que regulan la inflamación, como la cebolla, el ajo, infusiones de albahaca o menta, también frutas como el mango y la sandia que contienen buenos niveles de vitamina C. El consumo de Omega 3 a través de la chía o la linaza en semillas trituradas, por ejemplo, también regula la inflamación“, aconseja Nico Soto.

En el libro “Alto en Mitos”, el doctor Nico Soto desmitifica de forma lúdica y con base científica, cien creencias relacionadas a la alimentación y la salud, entregando información certera para todos aquellos que quieran mejorar su calidad de vida.

 

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“¿Algún alimento que produzca más alergia de la que ya tengo? Ay dioh meo ayua doctor wachini que anoshe no dormí na de tanto estornúo picazón” 🥵 ⁣ ⁣ ⁣ 🧬 Además de las alergias del post anterior, existe otra custión que puede aumentar toda esta inflamación desbordada: la histamina ☠️ ¿Kie chu? 🔥 Esta molécula forma parte de las reacciones alérgicas y es producida por algunas células de tu sistema inmune (basófilos y mastocitos) 🌻 Es procesada por enzimas de tu hígado e intestino (la famosa “DAO”) para su eliminación y reciclaje ♻️ ¿Pero qué pasa cuando además como mucha cosa rica en histamina? ⚠️⁣ ⁣ ⁣ 🤧 Weno es obvia ¿no? 🙀 Masss inflamación po si la cuerpa no tiene infinitas reservas de esta enzimas pa eliminarla 🧀 Pasa que, cuando un wachini come constantemente pan, lácteos o embutidos (altos en histamina), llega un punto en que esta no logra metabolizarse 🍞 Generando reacciones “pseudo-alérgicas” o aumentos de alergias que habían de base 🍼 Más estornudos o urticaria crónica, picazón o mucosidad, incluso síntomas como hinchazón, diarrea o dolor de caeza 😹 ⁣ ⁣ 🍫 Por eso en la fotito les dejamos comestibles que tienen mayor cantidad de esta molécula, pa que las vayan minimizando ☕️ No es raro que el anti-alérgico no te haga na’ si seguí comiendo queso, chocolate, huevo o tanto café 🍳 Ojo que no significa que “pa siempre” debas suspender todo po porque obvia que aparecerá la wachini fatalista diciendo “ay todo hace mal ¿que comemos?” 🌭 Pero excelentes resultados se han demostrado en “alérgicos crónicos” cuando eliminan lácteos o carbos refinados 🥛 Sin duda que dejar “descansar” a tu hígado y flora bacteriana, permitirá procesar/eliminar el exceso de histamina más eficientemente 🙌🏿 ¿Cual de estos comestibles crees que te esté generando más alergia? ⁣🍰 ⁣ ⁣ Fuentes: PMC5839887 / PMC6885995 / PMID: 17490952 ⁣ ⁣ ⁣ #drnicosoto #cocinasaludable #detox #nutricionconsciente #latinoamerica

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💐 ¿Pelo del choclo? 🌽 ¿Cebolla y ajo pa la alergia? 🧄 ¿Frutas con poder anti-histamínico? 🧅 Sipo wachini así es 🍉 ¿O creías que la comida era solo pa subir y bajar de peso? 🥭 🧪 La ciencia ha crecido musho y hoy sabemos el poder “nutracéutico” (terapéutico) de ciertos alimentos 🔬 Tanto pa prevenir y mejorar procesos de diabeti, grasas por las nubes o dolores de la fibromialgia (temas que ya vimos en otra posts) 💡 Como pa regular un poquitín esa inflamación alérgica o altos niveles de histamina que te tienen toa moquillenta 🤧 🎥 Asi que en este mini video te enseño 8 tips desde la alimentación científica aplicada a la clínica pa ayudarte en esta primavera de pólenes, pastos y estornudos varios 📲 Asegúrate de complementar esta info con la del post anterior sobre comidas ricas en niveles de histamina y así también vas minimizando el consumo de lácteos, pan, huevo, chocolates y café 🍼 ¿Cuál de estos tips ya cachabai? 🥛 ¿Algún otro que utilices pa tus alergias? 🧀 #drnicosoto #alergiadrnicosoto

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💐 ¿Pelo del choclo? 🌽 ¿Cebolla y ajo pa la alergia? 🧄 ¿Frutas con poder anti-histamínico? 🧅 Sipo wachini así es 🍉 ¿O creías que la comida era solo pa subir y bajar de peso? 🥭 🧪 La ciencia ha crecido musho y hoy sabemos el poder “nutracéutico” (terapéutico) de ciertos alimentos 🔬 Tanto pa prevenir y mejorar procesos de diabeti, grasas por las nubes o dolores de la fibromialgia (temas que ya vimos en otra posts) 💡 Como pa regular un poquitín esa inflamación alérgica o altos niveles de histamina que te tienen toa moquillenta 🤧 🎥 Asi que en este mini video te enseño 8 tips desde la alimentación científica aplicada a la clínica pa ayudarte en esta primavera de pólenes, pastos y estornudos varios 📲 Asegúrate de complementar esta info con la del post anterior sobre comidas ricas en niveles de histamina y así también vas minimizando el consumo de lácteos, pan, huevo, chocolates y café 🍼 ¿Cuál de estos tips ya cachabai? 🥛 ¿Algún otro que utilices pa tus alergias? 🧀 #drnicosoto #alergiadrnicosoto

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