Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Las tres plantas medicinales más efectivas que calman el estrés de la pandemia

Por Yordan Ponce |
Imagen del post
Crédito: Ministra María Ignacia Benítez Visita Escuela Que Atiende...

Raíces Sanadoras es el nombre del colectivo de unas estudiantes de enfermería de la región de Valparaíso que enseñan los beneficios de las plantas medicinales a través de su cuenta de Instagram. Según sus conocimientos, la melisa, ruda y lavanda no debieran faltar en época de coronavirus.

La sanación de diversas enfermedades a través de plantas medicinales es una práctica de origen popular asociada a los pueblos originarios y que suele estar vinculada a métodos de curación alternativos.

Su uso se ha mantenido hasta el día de hoy. En Chile, las recetas principalmente utilizadas son en “agüitas” o “tecitos” con diferentes hierbas que calman algunas dolencias.

En la región de Valparaíso, un grupo de estudiantes de enfermería decidió unirse en torno a esta temática ancestral, sobre todo cuando comenzó la pandemia y pensaron que tener una huerta en casa cobraba más sentido que nunca.

La idea de realizar la cuenta de Instagram @raicessanadoras, surgió tiempo después, durante un ramo de la universidad donde tuvieron que idear un proyecto dirigido a la comunidad en el que pudiesen aplicar el arte terapia.

Como grupo nos pareció súper interesante tratar lo referido a la naturaleza y cómo ancestralmente ha sido útil para tratar distintos tipos malestares”, indicaron las jóvenes para AgenciaUno.

La cuenta en redes sociales ya tiene casi 5 mil seguidores y la respuesta ha sido muy favorable. “Nos asombró bastante que la gente fuera tan receptiva y le interesara saber este tipo de información, tanto así que nos mandan mensajes pidiendo que hagamos infografías de plantas especificas o simplemente nos felicitan y agradecen por lo que estamos haciendo, lo cual es muy bonito, porque motiva a seguir con el proyecto”, señalaron.

¿QUÉ PLANTAS TENER SÍ O SÍ EN CASA EN ÉPOCA DE PANDEMIA?

Para las jóvenes estudiantes, que además tienen poseen la cuenta @huerta.urbana, es importante tener en las casas plantas que aborden la sintomatología asociada al estrés y nerviosismo provocado por el encierro e incertidumbre en el contexto que estamos viviendo a causa del coronavirus.

Sus recomendaciones son:

• Melissa
Su beneficio más conocido es reducir el nerviosismo por su poder sedante, sobre todo en caso de ataques de ansiedad leves o dificultades para dormir correctamente.

• Ruda
La “Ruta Chalepensis” es nativa del mediterráneo y sirve para calmar cólicos abdominales y dolores estomacales.

• Lavanda
Esta planta funciona para aquellos trastornos de sueño o dificultad para dormir. Posee efectos de sedante, por lo que hay que tener cuidado de usar junto a medicamentos antidepresivos.

IMPORTANCIA DE USAR HIERBAS PARA EL MANEJO DE NUESTRA SALUD

Cabe indicar que el proyecto Raíces Sanadoras está conformado por seis estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso: Ivanna Molina, Melissa Olivari, Javiera Pardo, Annalys Saavedra, Javiera Villalon y Valeska Vera.

Para las jóvenes, “el uso de las hierbas nos permite poder habitar y tener control sobre nuestra corporalidad, ser conscientes de lo que sentimos, y tratar de realizar algo al respecto que permita la conexión con nuestro entorno y la tierra”.

Este tema es de suma importancia sobre todo en momentos que el uso de fármacos crece en nuestro país. El concepto de manejar nuestra salud desde nuestras casas favorece a que se puedan tratar ciertos malestares sin requerir un remedio.


Potenciado por