Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

Expertos coinciden en que falta de vitamina D va en alza producto de la pandemia y alertan sobre los riesgos

Por Gloria Tapia Leiva |
Imagen del post
Crédito: Dra. Helia Molina

La Dra. Helia Molina, ex ministra de Salud y actual académica de la Universidad de Santiago de Chile; el médico pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Arturo Borzutzky; y Francisco Pérez, biólogo Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, analizaron el actual escenario donde cerca del 40% de la población chilena presenta un déficit de vitamina D y no lo sabe, en una reunión titulada “Vitamina D: alimentación, exposición y suplementación”.

En este contexto, Helia Molina detalló que “la vitamina D es fundamental para el metabolismo óseo, pero además hay muchos estudios que muestran correlación con enfermedades crónicas, síndrome metabólico y cáncer. Ahora también se ha visto que en los adultos mayores se exacerban algunos riesgos y que se puede asociar incluso a fracturas de cadera”. La profesional además puntualizó en que el problema se debe a “una pandemia que nos tiene encerrados y que no nos ha dejado tomar sol, y eso nos obliga a pensar qué estará pasando con las poblaciones del extremo sur como Magallanes, quienes viven con una mínima radiación solar”.

A juicio del director de INTA, Francisco Pérez, para suplir esta falta de vitamina y así contrarrestar los problemas que acarrea “una buena idea sería mirar lo que se está haciendo en países como Estados Unidos o los nórdicos, quienes han debido fortificar alimentos, como el pan o la leche. También debemos recordar que la vitamina D se obtiene con la simple exposición al sol, haciendo ejercicio y alimentándose de manera correcta”.

Esta idea fue compartida por Arturo Borzutzky, quien reconoció que el problema es transversal en la población chilena y que si bien entre las políticas públicas que se han implementado está suplementar a los lactantes hasta los 12 meses de vida “luego de eso queda a la voluntad de las personas. Creo que deberíamos instaurar mediciones constantes de la vitamina D para quienes sea necesario suplementar, pues, de no mediar cambios, los costos asociados a esta carencia a largo plazos serán muy altos”.

Según los expertos, la matriz alimentaria que aporta vitamina D es muy limitada, por lo que la suplementación se vuelve necesaria especialmente en personas con patologías de base y grupos de riesgo, como los adultos mayores. “Chile es un país que está envejeciendo, cada vez tenemos más adultos mayores y esto va a repercutir en mayores nivele de déficit de vitamina D”, enfatizó Helia Molina.

Cabe señalar que E-talks es un ciclo de conversaciones de futuro que buscan derribar mitos y concientizar sobre la realidad nacional en distintos ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación junto a destacados especialistas de Chile y el mundo. Revive este capítulo completo en www.vitamida-d.cl


Potenciado por