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Inmobiliarias apuntan a la tecnología como eje diferenciador

Por Gloria Tapia Leiva
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Crédito: Referencial

Son tiempos difíciles para la economía, bien lo saben desde la industria inmobiliaria que durante este 2020 ha sido testigo de considerables bajas en las cifras proyectadas en el periodo pre pandemia. Sin embargo, lo que sí está claro es que en un escenario que se prevé más competitivo, la experiencia que se le entregue al consumidor es y será el gran desafío para diferenciarse.

La construcción, el turismo y el comercio han sido las áreas más golpeadas por los efectos de la presente crisis sanitaria. Más atrás y en relación con dos de las industrias recién mencionadas, se encuentra el rubro de las inmobiliarias, quienes según un estudio de GFK Adimark, han experimentado bajas en las ventas del primer trimestre de este año en comparación al año pasado en un 60%.

Si bien, resulta complejo aventurarse a especular con algún escenario específico de cara al futuro próximo, expertos creen que la actual crisis del sector podría eventualmente desencadenar una baja en los precios de departamentos. En este sentido, un mercado más competitivo, desencadena la responsabilidad por parte de inmobiliarias en ofrecer la mejor experiencia de venta a las personas interesadas en algún proyecto.

¿En qué deberían concentrarse las inmobiliarias? Rapidez y eficiencia, empleados capacitados y proactivos y conveniencia, son algunos de los puntos que desde EdiPro, plataforma especializada en la administración de comunidades han detectado como las claves de una buena experiencia al consumidor. En concreto, cumplir con la promesa de venta cuando se comienza a vivir en el nuevo hogar y entregar una vivienda tecnológica que responda a lo anterior.

“Hay que saber diferenciarse, la competencia en las inmobiliarias es brutal y tienen que elegir su diferenciador, convertirlo en su estandarte para poder despegar del resto. Las inmobiliarias que tienen a plataformas como un EdiPro, venden edificios inteligentes y seguros. Esto hace que los copropietarios decidan por vivir en ese edificio en lugar de otro”, comenta Pedro Vega, gerente de marketing de EdiPro.

Es precisamente la digitalización, una de las claves en las que las inmobiliarias, además, deben concentrar esfuerzo, optimizando los procesos, con un objetivo claro: conectar las necesidades de los clientes y los servicios ofrecidos creando una armonía en el proceso previo y el posterior, basado en una experiencia única, intuitiva y amigable.

La importancia en que las inmobiliarias encuentren en la tecnología un “socio”, consiste en que les permitirá diferenciarse al poder vender edificios inteligentes y seguros, incorporando un aliado estratégico que los acompañe en el dinámico desafío de la constante transformación digital, representada en por ejemplo los nuevos eventos online que según se proyecta, continuarán llevándose a cabo durante este año.

“Las personas viven en su departamento, ahora aún más tiempo por la pandemia y siempre habrá inconvenientes. La tecnología en los edificios, tiene que hacer que esa interacción sea fácil, tener toda la información disponible en cualquier lugar y poder preguntar por su celular, recibir notificaciones de visitas y encomiendas por este medio, como también noticias que le afecten, sin tener que recibir una llamada ni llamar al conserje”, complementa Vega.

 


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