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Las principales razones de por qué hay poca oferta en el mercado de los autos usados

Por Gloria Tapia Leiva
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Crédito: Imagen Referencial

Inyección de liquidez, seguridad en los desplazamientos y trabajo, han sido algunos de los factores que influyen en la compra de autos usados en Chile. Las cifras no son menores, y es que en el último tiempo se han registrado alzas de hasta un 123,5%, según un estudio de Yapo.cl, sin embargo, los expertos han notado preocupación por la falta de oferta.

La pandemia ha cambiado las formas que teníamos de hacer las cosas, en este caso la venta de autos usados ha evolucionado en pro de las personas, logrando récords de venta de 20 min en el caso de Cárbula.cl, y aumentando un 40% de flujo. Con el apruebo del segundo retiro, se espera que cifras como estas, sigan aumentando durante los siguientes meses.

Si bien, las ventas de autos usados han aumentado, para los expertos en la materia, podrían ser mejores. Esto se debe a una decaída en la oferta, ya que no existen vendedores suficientes. “Por muchos años, plataformas y servicios se han dedicado a facilitar la compra de un vehículo y no la del vendedor, por lo que hoy podemos notar una falta de oferta o interés. señala Martín Salassa, CEO de Cárbula, plataforma de venta y compra de vehículos usados.

Salassa explica que los principales problemas recaen en la gran cantidad de papeles y revisiones que se deben hacer, lo que hace que una persona desista de hacer la venta. Los principales problemas son:

  • Papeleos: No solamente es un tema de tiempo, en muchas ocasiones el no saber qué papel se necesita, retrasa el proceso de venta. Algunos de los principales papeles son: Cédula de Identidad, Contrato de Compraventa (notaría), Deudas, Declaración Consensual (registro civil), Certificado de Multas, Carta Poder (lo que incluye marca, modelo, placa patente, inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, motor, número de chasis, tipo de auto y color).
  • Las condiciones del vehículo: El escenario ideal para vender, es cuando el vehículo está en buenas condiciones, no ha sufrido accidentes de relevancia, posee toda su documentación al día y no presenta deudas por multas. De esta forma, se puede maximizar el dinero obtenido.
  • La importancia del año del vehículo: Es importante conocer dos aspectos fundamentales, lo primero, es la depreciación, desde que el auto es de tu propiedad comienza a generar una disminución en su valor; lo segundo, su origen, un vehículo de marcas orientales sufre una depreciación acelerada, por lo que su valor por año es aún menor, por ello, se recomienda vender entre dos a cuatro años de antigüedad.
  • El pago: Siempre prefiera las transferencias bancarias. El efectivo es muy riesgoso en transacciones de alto monto, contar el dinero, verificar su autenticidad, cuidarlo y saber manipularlo. Así evitar ser estafado, perdiendo toda la inversión del negocio.

Cárbula, ha diseñado una estrategia tecnológica idónea ante la crisis sanitaria que vivimos actualmente, no requiere contacto con los posibles compradores y el vendedor no necesita realizar ningún tipo de papeleo.

“Realizamos un chequeo a domicilio, analizando más de 200 aspectos técnicos, valoramos el auto evaluando en tiempo real la situación del mercado. Nos encargamos de absolutamente todo, para vender el auto en menos de 15 días y por hasta un 25% más de dinero, comparado con canales de venta tradicional (directa)”, finaliza Salassa.


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