Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Tendencias

¿Qué dice la ley? La polémica sobre las visitas y espacios comunes en las fiestas de fin de año

Por Yordan Ponce
Imagen del post
Crédito: Puerto Montt : Personas Compran Previo A Fiestas Patrias

Cada vez va quedando menos para la celebración de navidad y año nuevo, todo en un contexto radicalmente distinto al de años anteriores producto de la actual pandemia y de las cifras que continúan al alza en el país. ¿En qué escenario quedan los encuentros sociales al interior de las comunidades?

La ley de copropiedad establece que efectivamente las comunidades pueden tener reglas para el control en accesos de visitantes, es decir las comunidades pueden exigir -y lo hacen- que las personas entreguen sus datos, y en el contexto actual los conserjes, pueden solicitar, además, los salvoconductos en las comunas en donde hay actualmente cuarentena total o parcial.

En cuanto a los espacios comunes, el reglamento de la actual ley de copropiedad faculta a los administradores para que velen por la salud y salubridad de sus residentes, sin embargo, para los expertos esto deja “una venta abierta” para diversas interpretaciones, ya que si el actual plan “paso a paso”, permite cierto aforo en reuniones sociales, de igual forma administradores y comités podrían restringir el uso total de estos.

“La recomendación es no cerrarlos completamente, sí establecer reglas estrictas para su uso, tal vez no abriendo todos los espacios, pero siempre con aforos estrictos y acordes a los que establezca el plan “paso a paso”, es importante que, además, las determinaciones que las comunidades tomen sean tomadas de la forma más prematura posible y con claridad para evitar eventuales problemas”, recomienda José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro.

¿Cómo celebrar de forma segura las fiestas de final de año en edificios y condominios?

Según los datos recogidos por las más de 600 comunidades y más de 100 mil residentes que agrupa EdiPro en todo Chile, desde marzo a noviembre -con peak durante las dos últimas semanas- las visitas en edificios y condominios han aumentado un 339%, las reservas de espacios comunes un 500%. Números que se prevén continúen en una línea similar por las celebraciones que están a la vuelta de la esquina, pese al aumento de casos y a las recomendaciones de las autoridades.

Es esta línea, José Miguel Oyarzo, CEO de la plataforma, entrega recomendaciones para evitar que reuniones familiares o con amigos y amigas, puedan producir eventuales contagios y propagaciones, también pensando en la seguridad del hogar cuando se queda deshabitado.

Organizar a los invitados: antes de las fiestas, decidir el lugar donde se va a reunir, evitando juntar más de dos o tres núcleos familiares, una vez que decidimos quiénes serán los asistentes, establecer que hay que tener comportamientos seguros. Esto quiere decir, evitar reuniones previas, trazar el número de personas con las que se está en contacto y utilizar medios electrónicos para realizar las ventas y desinfectar a diario el hogar.

Activar un plan de seguridad: contar con un sistema de seguridad permitirá detectar posibles entradas y enviar la alerta respectiva, no dejar a la vista objetos de valor y retirar elementos que permitan escalar hacia la casa, asegurar que las ventanas y puertas queden bien cerradas y refuerza aquellas que sean fáciles de vulnerar.

Mantener coordinación con la comunidad: La recomendación de EdiPro, es a seguir las instrucciones de la administración y el personal de conserjería respecto al uso y acceso de los espacios, actuando con sentido de comunidad y evitando acaparar los espacios, porque siempre habrá más vecinos que podrían querer usarlos.


Potenciado por