Peru Health Virus Malls Reopening
AFP
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No es novedad que la pandemia modificó todos nuestros hábitos debido a las restricciones y recomendaciones para evitar propagar el virus. Pero lo interesante que se ha podido ver ha sido el acelerado desarrollo de las ventas online y la proliferación de nuevos modelos para hacer más expedito el servicio de última milla.

Una de ellas son las dark stores, bodegas ubicadas en lugares estratégicos para hacer el picking, cross docking (la selección de productos) y el envío de forma rápida, y que han cobrado vital relevancia para las empresas para lo que han habilitado espacios específicos para esto.

Como explica Miguel Ángel Vergara, cofundador de Instance, “lo que pasó estos meses fue que se aceleró una tendencia digital que venía creciendo de manera constante, muchos se están preguntando si esto se mantendrá en el tiempo y nosotros creemos que sí”.

Desde Instance, empresa enfocada en tecnología e innovación en el mundo del retail y canal digital, ven que este aumento de compras a través de plataformas de e-commerce y marketplace se van a mantener como una conducta por parte de los usuarios, como lo comprueba el último reporte de Kantar, en que un 40% de los consumidores son clientes nuevos y de ese porcentaje el 73% volverá a comprar de manera digital.

Instance es una compañía spin-off de Grupo Touch y nació para mejorar la experiencia de compras, tanto físicas como digitales, y ser partner estratégico de compañías. En estos últimos meses han multiplicado por tres sus clientes en las áreas de full commerce, fulfillment en warehouse y darkstores, siendo el último uno de los desafíos más grandes de esta pandemia. “Es una gran apuesta porque el acercar los productos a los consumidores en despachos exprés, puede amplificar las ventas en hasta 400%”, comenta Vergara.

Uno de sus casos de éxito es La Barra de CCU, la que con su versión exprés es capaz de llevar en 90 minutos hasta la casa del comprador los productos fríos. Como explica Vergara, “Nosotros aportamos la operación y tecnología que está dentro del dark store de CCU para cumplir con esa promesa de cara al cliente”.

Como compañía han sido meses desafiantes debido a este explosivo aumento en el canal digital. “Varias compañías ya tenían listo cómo abordarlo, pero otras tuvieron que comenzar de cero para actualizarse y poder armar y despachar en menores tiempos para salir adelante”, enfatiza el cofundador de Instance.

A futuro ve que va a haber un cambio importante también en la forma en que se conciben las tiendas, siendo la protagonista la omnicanalidad, que les permita integrar todas sus plataformas y canales de venta. Vemos que las tiendas pasarán a ser un showroom basado en la experiencia de los clientes y donde se complementarán los productos y stocks con las dark stores y bodegas de cada marca”, finaliza Miguel Ángel Vergara.

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