• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Día del Trabajador: Los desafíos de seguridad que enfrenta Chile tras la pandemia

Ignacio Echeverría
Día del Trabajador: Los desafíos de seguridad que enfrenta Chile tras la pandemia Crédito:

El 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas, que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos, por realizar un reclamo, para reducir su jornada laboral a 8 horas.

135 años después, la situación de los trabajadores cambió radicalmente, pues el COVID-19, ha marcado un antes y un después en nuestra vida laboral, estableciendo nuevas pautas en el cuidado y seguridad, agregando un factor nuevo y trascendental: evitar a toda costa los contagios.

En este nuevo panorama ¿Cuáles son los desafíos para las empresas? Rafael Lorenzini,  Gerente Comercial de Tazki https://www.tazki.cl/, co-fundador de una plataforma tecnológica que ayuda a gestionar los procesos de prevención de riesgos, señala que el escenario post pandemia ha cambiado radicalmente.

“Hoy debemos preocuparnos de evitar los contagios en el lugar de trabajo, levantando información y protocolos que consideren el COVID, además de difundir la información para que todos puedan cumplirla. La ejecución es una tarea titánica, por lo que el trabajo del prevencionista se hizo mucho más difícil, por eso, es fundamental apoyarse en tecnologías, para hacer más eficiente el trabajo”, señala Rafael Lorenzini.

El experto en transformación digital y co-fundador de la aplicación señala los 5 desafíos que hoy las empresas deben enfrentar en relación a la Seguridad Laboral.

  1. Desafío psicológico: Las circunstancias que ha generado la pandemia han provocado una gran incertidumbre que ha alterado la salud mental de muchas personas.  Es importante que los empleadores consideren esta problemática y el riesgo que significa para la seguridad laboral.
  2. Cultura de seguridad: El COVID-19 ha generado un contexto único en el que las medidas de prevención de riesgos se han ampliado a nuestra vida diaria. Hoy, todos cumplimos con la prevención al usar mascarillas, lavarnos las manos, mantener la distancia social. Por lo mismo, es el momento ideal para transformar esta nueva conciencia en una Cultura de Seguridad que trascienda el contexto actual. La prevención es esencial y llegó para quedarse. “La prevención de riesgos pasó de ser un amigo silencioso, a hacer ruido en todos los frentes. Para todas las empresas la prevención llegó para quedarse”, señala Lorenzini.
  3. Comunicar con claridad: Si bien la comunicación es clave, en estas circunstancias es vital. Es fundamental mantener informados a los colaboradores sobre los riesgos, posibles formas de contagio y las consecuencias que puede tener el virus en la salud. Esforzarse en transmitirles que su bienestar es fundamental para todos. Además, la comunicación permite que todos se sientan comprometidos y sean parte esencial de la empresa.
  4. Considerar riesgos críticos: El riesgo de contagio por COVID-19 se ha convertido en el protagonista de la Prevención de Riesgos actual.  De igual manera, es esencial no olvidar los riesgos críticos que siguen existiendo en el espacio laboral y lograr la convivencia entre los protocolos que protegen contra la enfermedad, con los que protegen a los colaboradores de los riesgos tradicionales. Esto es fundamental en empresas de manufactura, construcción y todas aquellas con mayores riesgos críticos.
  5. Planificar, ejecutar y reportar: Hoy es tanto el trabajo que es necesario apoyarse en una aplicación que preste una mano en la gestión. El avance tecnológico hoy es acelerado, por lo que la digitalización es vital y la prevención de riesgos no debe quedarse atrás. Este cambio permite disminuir el tiempo en trabajo administrativo para dedicarlo a las labores esenciales de seguridad.

DIGITALIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS  / TAZKI

Pensando en estos nuevos desafíos post COVID, es que las empresas han instaurado nuevas tecnologías, también en el ámbito de la prevención de riesgos, automatizando los procesos y entregando nuevas oportunidades de desarrollo en el área.

Una opción para ellos es Tazki, una aplicación tecnológica que se convierte en un aliado estratégico para planificar, ejecutar y reportar los objetivos del día a día, que cuenta además con un equipo que acompañará a los usuarios activamente en el proceso de transformación digital.

Esta plataforma permite acceder desde cualquier dispositivo, dónde y cuándo el usuario quiera, a documentos y tareas, tanto online, como offline. Además, su implementación se traduce en la eliminación total del papel gracias a la utilización de la firma electrónica y al almacenamiento digital de los datos, y ayuda a tomar decisiones estratégicas a partir de sus estadísticas, medición de KPIs y datos.

Tazki se adapta completamente a las necesidades de la empresa, independiente de la operación o rubro, ya que crea planes personalizados de actividades y tareas para mejorar el desempeño de la empresa y monitorea en tiempo real hallazgos y no conformidades, permitiendo resolver los problemas de forma inmediata y notificar a los colaboradores.

Esta aplicación permite mantener el control de la prevención de riesgos de una empresa, en todas sus sucursales, aun cuando éstas se encuentren a grandes distancias, emitiendo informes, planificando acciones y logrando resultados altamente eficientes, que permiten un gran ahorro de tiempo y de recursos. Digitalizar la prevención de riesgos es el futuro y esta aplicación te permitirá gestionarla de forma integral.

¿Cómo utilizarla? Para conocer los planes y servicios asociados a la aplicación, debes ingresar a https://www.tazki.cl/, cotizar y luego de elegir el plan para tu empresa. Cuando se haya llegado a un acuerdo, un ejecutivo te enviará los pasos y te ayudará a activar tu cuenta para iniciar el proceso y usar la plataforma.

El sistema es amigable, de fácil implementación y se puede integrar rápidamente con los datos de tu empresa, para así obtener resultados inmediatos.

Para más información y detalles, puedes ingresar a https://www.tazki.cl/

Relacionados