Captura
Comparte

No importa dónde estés, siempre puedes tomar acción, es por eso que Patagonia te invita a revisar una serie de documentales gratuitos que no solo te acompañarán en estos días en casa, sino que también serán fuente de inspiración para sumarte a la defensa por el planeta en este Día Mundial del Medio Ambiente.

La marca outdoor realizó una selección de 22 producciones, nacionales e internacionales, que mezclan el deporte y el activismo ambiental en Chile y otros rincones del mundo. Los documentales, que puedes revisar en la página de Patagonia, prometen reconectarte con la naturaleza, pero también son una invitación a tomar consciencia de las distintas problemáticas vigentes en materia ambiental y social, como el impacto de la salmonicultura en el sur de Chile con “Estado Salmonero” o la protección del último río Salvaje de Europa ante la amenaza de hidroeléctricas en “Vjosa Forever”.

Gabo Benoit, activista medioambiental, embajador de Patagonia y guía de pesca con mosca y mountain bike fue parte del documental “Lawqa”, donde mostró el daño que sufre la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca producto de los relaves mineros abandonados y la explotación del bórax en el norte del país, los que ponen en peligro la biodiversidad del sector.

Hoy conoce de cerca la potencia que pueden alcanzar las producciones: “La gente necesita estar informada de qué es lo que está pasando en el medio ambiente y ahí está el rol nuestro. La función que cumple un documental es educar a la gente, mostrar ese lugar que muchas personas no conocen y que en el fondo tiene muchas problemáticas de medio ambiente, están súper alejados y nadie los muestra. Mostrarlos al público general obviamente crea un impacto importante. También conservar estos lugares a través del deporte es súper importante. Sobre todo, hoy en Chile que está creciendo mucho el deporte outdoor”.

Estado Salmonero

Esta producción dirigida por Dani Casado y protagonizada por Ramón Navarro, surfista de olas grandes, activista ambiental y embajador global de Patagonia, es una muy buena opción para entender el impacto negativo que la industria salmonera genera en los ecosistemas de Chile, especialmente tras el desastre ambiental que se vivió en los fiordos de la X y XI región y que tiene directa relación con la salmonicultura.

Vjosa Forever

Directamente desde Europa, esta producción llega para alzar la voz y evitar que desaparezca Vjosa, el último río salvaje del viejo continente. Ante la amenaza de más de 30 proyectos hidroeléctricos, una gran comunidad alza la voz en conjunto para llamar la atención de los líderes políticos de Albania para que tomen acción y conviertan la zona en un parque nacional, protegiendo así al río.

Public Trust

En este documental serás testigo de una carta de amor y una denuncia política, una combinación que deja la lucha por salvar las tierras públicas en Estados Unidos, en específico, 259 millones de hectáreas que son clave para la biodiversidad, la absorción del carbono y la vida e identidad de pueblos originarios de este país. Esta producción te sumergirá en una investigación de cómo se llegó a este momento a través de tres grandes conflictos: un proyecto minero en las Aguas Limítrofes, un monumento nacional en el desierto de Utah y las perforaciones de petróleo y gas en el Refugio Nacional de la Vida Silvestre del Ártico.

Stone Locals

La producción, dirigida por Mikey Schaefer y Cheyne Lempe, muestra las historias de cinco personas que viven en distintos rincones del mundo y que encontraron en la escalada un sentido de vida y una familia, porque es más que un deporte, es un estilo de vida y su comunidad recibe de forma especial incluso a quienes no encuentran un lugar en la sociedad.

Estas, son solo algunas de las opciones disponibles de forma gratuita. Ahora solo necesitas acomodarte y prepararte para inspirarte y dar play.

Ve los documentales aquí

 

Últimas Noticias