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Las fórmulas para evitar subir de peso en invierno

Yordan Ponce
Las fórmulas para evitar subir de peso en invierno Crédito: El viento, las lluvias y las bajas temperaturas, dan cuenta de la inminencia del invierno, época en donde suele creerse que es necesario ingerir más calorías. Por lo mismo es que muchas comidas más cálidas pueden provocar un aumento de pe

Durante el invierno, las personas tienden a cambiar sus hábitos alimentarios y a privilegiar el consumo de comidas altas en grasas y azúcar. Este fenómeno se conoce como alimentación estacional y puede provocar un incremento de peso -en promedio- de tres kilos.

“En comparación con el verano, durante esta época se tiende a disminuir la actividad física. En la pandemia, sin embargo, se ha observado que el aumento de peso es sostenido, independiente de la estación del año”, expresó Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio.

Según un estudio realizado por la consultora IPSOS, en enero de 2020, durante la cuarentena los chilenos subieron 7,5 kilos en promedio, debido a las restricciones de movimiento, sedentarismo y al aumento de oferta en el delivery de alimentos considerados como chatarra.

“Muchas veces, esto ocurre cuando hay una mala planificación de las comidas diarias, lo que hace que las personas se salten las comidas o concentren la ingesta de alimentos en un sólo horario”, agregó la nutricionista.

La receta para contrarrestar esto incluye establecer un orden definido de alimentación, acorde al estilo de vida y ritmo de cada persona.

Basta con equilibrar las 4 comidas principalesjunto a un par de colaciones para mantener la saciedad. “Además de darnos la energía base para nuestro día a día, los hábitos de alimentación balanceada contribuyen a mantener un buen estado físico y a fortalecer nuestro sistema inmune”, remarcó la especialista.

Otra forma práctica de disminuir la ansiedad es aumentar la ingesta de líquidos. En el invierno, el consumo de agua promedio tiende a disminuir debido a las bajas temperaturas. Aumenta la ingesta de líquidos calientes como té, café e infusiones de hierbas, las que no contribuyen necesariamente a una correcta hidratación.

“Siempre hay que consumir agua, porque las hierbas usualmente actúan como diuréticos, y eso no ayuda necesariamente a estar hidratados”, finalizó.

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