• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Día Mundial de la Hepatitis: ¿Cómo avanza la terapia de células madre en esta enfermedad?

Yordan Ponce
Día Mundial de la Hepatitis: ¿Cómo avanza la terapia de células madre en esta enfermedad? Crédito: archivo/agencia uno

La insuficiencia hepática es una enfermedad que se caracteriza por una necrosis masiva de los hepatocitos (célula hepática que se sitúan únicamente en el hígado), debido a una variedad de lesiones que pueden ser generadas, entre muchas razones, por la infección de un virus, como el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). En particular, algunos pacientes con hepatitis crónicas pueden progresar rápidamente hacia una insuficiencia hepática aguda, afección grave que pone en peligro la vida y en que el trasplante de hígado se considera como tratamiento estándar.

Sin embargo, limitaciones como el número limitado de donantes, largas listas de espera, alto costo y posibles complicaciones, hacen de los trasplantes de hígado una terapia de difícil acceso para todos. Es por ello que se requieren con urgencia nuevas estrategias para retrasar o prevenir la progresión de los problemas hepáticos.

Según el director técnico de Vidacel, José Parraguez, una de las soluciones que se investigan actualmente son las células madre mesenquimales (MSC), células multipotentes que tienen capacidades de autorrenovación y potencial de diferenciarse en varios tipos de células, incluidos los hepatocitos. “Más importante aún, estas células madre tienen un efecto inmunomodulador, por lo que son muy eficaces en regular la respuesta inmune“, explicó.

“En particular, las células madre mesenquimales se han utilizado terapéuticamente en ensayos clínicos para la enfermedad de injerto contra huésped tras el trasplante de médula ósea y también se han utilizado recientemente para tratar enfermedades hepáticas en modelos animales y en ensayos clínicos”, detalló el profesional.

El doctor en ciencias aseguró que “varios estudios han demostrado que la infusión de células madre puede mejorar la fibrosis hepática y revertir la insuficiencia hepática fulminante. Además, en otros estudios, las infusiones con células madre mejoraron significativamente la función hepática en pacientes con cirrosis, por lo que actualmente el potencial terapéutico de las células madre es gigantesco”.

Aunque los estudios sugieren que las MSC tienen el potencial de mejorar la función hepática en pacientes, aun se desconoce “cómo” es que las células madre ejercen su efecto.

El profesional de Vidacel señaló que una posible explicación es que las células madre mesenquimales mejoran la función de los hepatocitos residentes. Varios estudios han demostrado que las MSC tienen la capacidad de secretar diversas moléculas, como algunos factores de crecimiento y citoquinas. En modelos animales se ha demostrado que los factores secretados por las MSC promueven la proliferación de los hepatocitos y además favorecen la revascularización del tejido hepático, disminuyendo la fibrosis.

Relacionados