Comparte

Que la salud digital llegó para quedarse no es nuevo. La emergencia sanitaria producto del Covid 19 provocó la puesta en marcha de una serie de alternativas para que las personas reciban atención médica y derivados, sin tener que salir del hogar, favoreciendo la comodidad y seguridad de la ciudadanía, además de una realidad en gran parte del país: disminuir los escases de personal médico y servicios en las regiones.

 

Lo anterior es posible ejemplificar según el primer censo en Chile de cuidados paliativos liderado por el doctor Pedro Pérez-Cruz (PUC), y que da cuenta sobre la cantidad de unidades hospitalarias en el país, evidenciando que una quinta parte se concentran en la Región Metropolitana, seguido  por las regiones del Biobío y de Valparaíso, dejando en posiciones opuestas otras zonas del país.

 

En este escenario la innovación chilena ha sumado esfuerzos para reforzar la red de salud e instalarse como una alternativa descentralizadora. Bien lo saben desde Recemed, una plataforma especializada en recetas médicas electrónicas, avaladas por el ISP, que en la actualidad cuenta con más de 3000 médicos prescribiendo medicamentos en todo Chile y más de 350 mil órdenes emitidas desde junio del 2020 a la fecha.

 

Además de democratizar el alcance de esta alternativa en todo el territorio nacional, la plataforma ha beneficiado en la prescripción de personas pertenecientes a todos los rangos etarios, como pacientes de solo algunos meses de vida hasta personas con más de 100 años, concentrando el mayor porcentaje entre 31 y 40 años de edad con un 27% del total de las recetas.

 

“Los médicos de regiones han prescrito más de 100 mil recetas a 328 comunas del país, entre las que se destaca, Viña del Mar, Los Andes, Iquique, Puerto Montt, La Serena, Temuco, Talca, Antofagasta y Osorno, además de zonas más lejanas como Aisén, San Pedro de La Paz, Salamanca, Quellón, Isla de Pascua, San Fernández, Camiña y Torres del Paine”, comenta Pablo Jaña, fundador de Recemed.

 

De la mano de las recetas electrónicas, la plataforma además de aportar a la descentralización de servicios y entregar continuidad de tratamientos médicos desde cualquier zona del país, ha oficializado una serie de alianzas que hoy funcionan como un complemento a la salud digital de las personas.  En concreto, Recemed hoy posee acuerdos con Yapp, startup chilena con la cual los médicos adscritos pueden prescribir recetas electrónicas entregando a los pacientes múltiples beneficios en su experiencia de compra, esto en más de 2000 farmacias locales.

 

“Buscamos constantemente mejorar nuestra propuesta de valor de cara a los pacientes, para lo cual estamos desarrollando estas nuevas experiencias recogiendo muchas de sus sugerencias, así como también de los principales actores del ecosistema”, complementa Jaña.

 

Es justamente con otro actor del ecosistema, con quienes poseen un convenio similar, se trata de Examedi, startup local que entrega la posibilidad de unificar aún más servicios de salud por medio de órdenes en exámenes de laboratorio (sangre/orina y PCR) directamente desde un documento electrónico único.

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *