Comparte

Los neumaticos se pueden clasificar de acuerdo a diversas características. De acuerdo a esto, en caso de ser necesario, podrás encontrar la mejor opción para tu vehículo. Conoce más detalles a continuación.

¿Cuáles son los distintos tipos de neumáticos que existen?

1. Huella de las ruedas

La primera forma de clasificar los neumáticos es de acuerdo a la huella o patrón de dibujo en las bandas de rodadura. Conocer el tipo de diseño es importante, ya que cada uno de estos proporciona al auto agarre y manejo para condiciones específicas.

Patrón simétrico

Proporcionan uniformidad en la conducción y gran estabilidad. Suelen ser duraderos y muy silenciosos, y en cuanto al consumo de combustible, son eficientes. Son eficaces en carretera seca, pero menos eficientes en condiciones húmedas.

Patrón direccional

Ofrecen un gran agarre en condiciones húmedas, otorgando una gran protección contra el deslizamiento por falta de adherencia. Logran un buen agarre para alta velocidad en carretera. Además, otro beneficio de este diseño es la tracción adicional para conducir en barro o nieve.

Patrón asimétrico

Posibilita una excelente conducción, con buena estabilidad en las curvas. Son una buena opción cuando conduces con condiciones húmedas, como lluvia o neblina. Combina dos tipos de dibujo, el interior se encarga de la protección contra el deslizamiento y el exterior para conducir de mejor forma en superficies secas.

2. Tipo de aro

Conocer el tipo de aro de las ruedas te permitirá escoger aquellas que mejor se adaptan a tu vehículo.

3. Tecnología de los neumáticos

Para escoger la mejor opción de ruedas, también puedes considerar el tipo de tecnología que emplean los neumáticos.

Tubuless

Conocido como neumático sin cámara, no requieren de un espacio interior para encerrar el aire. Cuentan con una capa de aislamiento especial, y la unión de la llanta con el neumático queda totalmente hermética. De montaje sencillo, no producen pérdida de presión repentina en caso de pinchazos.

De perfil bajo

Son aquellos con una altura menor en los costados y con la banda de rodamiento ancha. Por lo general, tienen más contacto con la carretera, por lo que tendrás una mayor precisión en la dirección y maniobras en las curvas.

Runflat

Están diseñados con un refuerzo en los costados y en los hombros del neumático. Gracias a esto, en caso de pinchazos, pueden soportar el peso del vehículo sin la necesidad de aire, ya que lo van perdiendo de manera gradual. 

Verdes o ecológicos

Fabricado de compuestos especiales, están diseñados con una banda de rodadura para mejorar la resistencia de la rueda y disminuir el consumo de combustible. Por lo tanto, mejoran la eficiencia del consumo con una mejor adherencia a la superficie.

Estas son formas de clasificar los neumaticos según el patrón de dibujo, el aro y la tecnología. Si necesitas cambiar las ruedas de tu vehículo, considera todo lo anterior para escoger la opción que mejor se adapte a tu auto.

Últimas Noticias