Comparte

Las amenazas de ciberseguridad han aumentado drásticamente en los últimos años, con un incremento del 600% a raíz de la pandemia del COVID-19. En este contexto, las empresas necesitan contar con una línea de defensa efectiva para proteger sus redes y dispositivos de la ciberdelincuencia, siendo el Managed Detection and Response (MDR) una de las soluciones más integrales para conseguirlo. 

¿Qué es Managed Detection and Response (MDR)?

Los servicios de detección y respuesta gestionados (en inglés, Managed Detection and Response o MDR) son herramientas de ciberseguridad externalizadas que protegen los datos y activos de una empresa. 

Para ello, una plataforma de MDR combina análisis avanzados e inteligencia de dato junto al conocimiento de especialistas en ciberseguridad, para brindar una rápida y eficiente respuesta ante incidentes. 

Según cifras de MarketWatch, se espera que el mercado global de las soluciones MDR alcance un valor de $6.1 mil millones de dólares en 2028, equivalente a un crecimiento anual del 16.8%. 

¿Cómo funcionan los servicios MDR?

MDR aborda algunos de los principales retos de las empresas modernas, como la falta de capacidades de seguridad e infraestructura adecuada para afrontar las amenazas de ciberseguridad.

Básicamente, los equipos de MDR cumplen una serie de funciones clave para proteger la información, los dispositivos y las redes empresariales ante las ciberamenazas:  

Cabe mencionar que las soluciones MDR se mantienen activas las 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que proporciona una vigilancia permanente. 

Este diagrama, desarrollado por la consultora Gartner, detalla los circuitos de detección y respuesta, así como los demás servicios adyacentes de un sistema MDR.

Beneficios de las soluciones MDR

Los servicios MDR están siendo adoptados hoy en día por muchas empresas en diversos sectores, como el sanitario, el retail, la manufactura y la producción de energía. Esto se debe a todas las ventajas que ofrece, entre las cuales están: 

Importancia de implementar soluciones ciberseguridad MDR

La ciberdelincuencia adopta muchas formas. Algunas de ellas son el fraude de identidad, el robo de datos, los ataques de ransomware y las campañas de phishing. 

Independientemente del tipo de amenaza, las consecuencias pueden implicar grandes costos para las organizaciones. Según Statista, para las empresas, cada violación de datos tiene un costo medio de 3,86 mil millones de dólares, y las repercusiones financieras pueden variar según la región, el tamaño de la empresa y la industria, generando costos aún mayores. 

En definitiva, las soluciones ciberseguridad basadas en MDR son una excelente manera de anticiparse al cibercrimen sin tener que invertir en infraestructura o equipos internos. Además, las empresas pueden acceder a una vigilancia 24/7 por parte de especialistas externos, lo que mejora su capacidad de respuesta incluso si los ciberdelincuentes logran eludir los controles internos.  

Últimas Noticias