gendarmería de chile, centro de justicia, paro nacional, gobierno, michelle bachelet, manifestaciones, cortes, demandas, mesa de diálogo
Archivo
Comparte

A raíz de la polémica originada por el alto costo para el Estado de mantener a las personas privadas de libertad, el que alcanzaría a los 724 mil pesos por recluso, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, se refirió al tema indicando que el 73% del presupuesto de la entidad es utilizado en gastos del personal.

En entrevista con el canal 24 Horas, la autoridad sostuvo que “un poco más del 73% del presupuesto institucional de Gendarmería se va en gastos de personal, o sea, sueldos, movilidad de los funcionarios. El resto se distribuye en bienes, servicios de consumo, alimentos, uniformes, traslados, vehículos institucionales y gastos en bencina”.

“Nosotros tenemos la obligación de transportar a los tribunales a todas las personas que están imputadas por delitos, en prisión preventiva o condenados. Entonces todo ello tiene un costo alto, estamos hablando de un 20% de gastos en servicios y consumo “, afirmó.

Asimismo, Rojas sostuvo que “cuando uno divide eso por personas privadas de libertad, claro, nos da una cifra altísima, pero no quiere decir que el costo específico de cada una de las personas al interior de las cárceles tenga sea tan alto. Eso es una cifra absolutamente menor, hay que reconocer lo que cuesta mantener el servicio activo”.

“El sistema penal le garantiza la atención de salud, los programas de educación y reinserción y todos los que corresponde a los programas intersectoriales”, recordó.

Últimas Noticias