Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud y autor de la Ley de Etiquetado, y Francisca Toledo, representante del Colegio de Nutricionistas de Chile, se reunieron este viernes con Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano (EVS) para analizar el uso del logo de ese organismo en campañas publicitarias de comida rápida o “chatarra”.

Al término de la reunión, el senador de la Región Metropolitana señaló que “estamos muy preocupados por la publicidad que está en los locales de comida chatarra -Doggis, McDonald’s y otros- que utilizan los logos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Elige Vivir Sano (EVS) y Contrapeso, ya que nos parece inaceptable que organismos que, por ley, deben promover la salud aparezcan asociados a comida basura”.

El parlamentario agregó que “Alejandra Domper nos aclaró que no autorizaron el uso de su marca, por lo que estas empresas están cometiendo una ilegalidad y un abuso para dar la sensación que este tipo de hot dog –que va generar un cuadro metabólico en quienes lo consuman- es comida saludable”.

Girardi afirmó que “advertimos a la población que este tipo de campaña es una trampa y por ello, en conjunto con el Colegio de Nutricionistas, evaluamos acciones legales contra estas empresas” y anunció que presentará “un proyecto de ley transversal, ya firmado por todos los miembros de la Comisión, para prohibir que, a futuro, Junaeb pueda entregar alimentos que tengan sellos Altos en…”.

Según el senador, la iniciativa legal también “obligará a que los participantes de la licitación deban ofrecer productos frescos, frutas y verduras y, además, que haya encadenamiento productivo. Es decir que deban comprar los productos en el territorio y en las regiones que ganaron el concurso. Porque hoy día obtienen la licitación en Arica y mandan los alimentos desde Santiago”.

El proyecto también establece que “deben tener menú diferenciados porque no pueden ser que para niños celiacos, obesos o con alergia alimentaria tengan la misma alternativa que para los demás estudiantes. Todos estos temas los vamos a trabajar en conjunto con EVS, con el Colegio de Nutricionistas, con la Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio Médico y otras instituciones que están en la misma línea que nosotros”.

El senador Girardi concluyó afirmando que “la ley también prohibirá que se pueda adquirir comida chatarra con la beca Junaeb. El Estado hace un tremendo esfuerzo para luchar contra la obesidad y sus enfermedades derivadas y no pueden usarse sus propios recursos Estado para que los estudiantes accedan a comida basura, habiendo alternativas de alimentación saludables”.

Por su parte, Francisca Toledo, representante del Colegio de Nutricionistas, señaló que “nos impactó ver el logo de EVS y de Junaeb en este tipo de alimentos procesados conocidos como comida chatarra y estamos en contra de ello porque buscamos fomentar el uso de alimentos más saludables”.

Agregó que “estamos contentos con la reunión de hoy, quedó claro que no autorizaron el uso de logo, y no podemos aceptar que el Estado financie obesidad. Pondremos todos nuestros esfuerzos para cambiar esto y poder generar que nuestros estudiantes accedan a comida saludable”.

Y finalizó señalando que “no todo se trata de obesidad y malnutrición por exceso, pero también hay que acordarse de la gente que está con un peso normal, pero la alimentación no es solo comer algo rico y debemos pensar que hay que nutrirse para que la función cerebral ocupe todo su potencial”.

Últimas Noticias