FOTO: JOEL ESTAY/AGENCIAUNO
Comparte

A las 16:00 horas de este viernes se realizó la primera tronadura de Mina Invierno, en la Isla Riesco, Región de Magallanes. La polémica acción se llevó a cabo bajo la supervisión de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Consejo de Monumentos Nacionales y Seremi de Minería.

“La detonación se realizó cerca de las 16.00 hrs., tuvo una duración de menos de dos segundos y se ciñó estrictamente a los parámetros de diseño considerados en la Resolución de Calificación Ambiental y el informe entregado al Tribunal Ambiental de Valdivia (TAV)”, afirmó la compañía a través de un comunicado.

En tanto, organizaciones y agrupaciones ambientalistas señalaron a través de una declaración oficial el repudio ante las tronaduras, destacando que “a pesar de lo inconcebible que parezca hoy en día explotar carbón y peor aún, de esta manera en la Patagonia, más ilógico resulta ser que la autoridad pretenda visualizar los reales impactos en ecosistemas tan frágiles como los de isla Riesco, al permitir que Mina Invierno realice una tronadura mucho menor”.

Cabe recordar que la primera tronadura en la isla debió suspenderse en una primera instancia, luego de que los trabajadores de tres sindicatos que estaban en huelga se tomaran el único camino de ingreso hacia la isla.

Últimas Noticias