Brendan Smialowski / AFP
Comparte

El presidente estadounidense, Donald Trump, develará finalmente este martes su plan de paz para Medio Oriente, que es considerado como “histórico” por Israel pero tiene pocas probabilidades de llegar a aplicarse ante el fuerte rechazo de los palestinos.

Tras más de dos años de discreto trabajo y muchos reportes de prensa, Trump dará a conocer su “gran plan” a las 12H00 en Washington (17H00 GMT).

Pero no estará solo. Como para destacar aún más la cercanía de su gobierno al Estado hebreo, Trump estará flanqueado, cuando haga este anuncio desde la Casa Blanca, por el primer ministro israelí, su “gran amigo” Benjamin Netanyahu, a quien recibió el lunes en la Oficina Oval.

El espinoso objetivo de formular una propuesta susceptible de convertirse en el “acuerdo final” entre israelíes y palestinos fue confiado por el mandatario estadounidense a su yerno y consejero Jared Kushner en 2017, para buscar anotarse una victoria en un terreno donde todos sus antecesores han fallado.

“Hace muchos, muchos años, decenios y siglos, que buscamos la paz en Medio Oriente. Y esta es una oportunidad”, dijo el lunes el mandatario junto a Netanyahu.

Trump reafirmó que “podría tener una oportunidad” para promover la paz, mostrando un optimismo a toda prueba, a pesar del rotundo “no” que ha recibido de la Autoridad Palestina, que considera que Washington carece de la credibilidad necesaria para hacer de mediador tras tomar una serie de decisiones favorables a Israel.

Agence France-Presse

Últimas Noticias