Familiares V’ctimas De Femicidio Se Manifiestan En Las Afuera Del Palacio De La Moneda
Agencia Uno
Comparte

La Fiscalía Nacional informó que los delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar registraron una baja generalizada en marzo de 2020, período en el cual comenzó a regir el estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

Pese a lo anterior, el delito de femicidio mostró un alza significativa de un 250% en los ingresos, que se explica por el aumento de este ilícito en su carácter de frustrado, subiendo de cuatro casos entre 2019 y 2019 en el mismo lapso de tiempo.

“Esta diferencia se explica porque existe una mayor comprensión del fenómeno del femicidio como consecuencia de una mayor capacitación, difusión y aplicación del manual para este tipo de delitos, lo que ha permitido una mejor calificación de hechos que antes eran calificados como lesiones graves”, indicó la directora de Violencia de Género de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz.

Contrario a la tendencia internacional de un incremento de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento, en Chile los delitos cometidos en ese contexto durante el estado de catástrofe cayeron un 18,6%, lo que a juicio del Ministerio Público no significa que se estén cometiendo menos, sino más bien por la imposibilidad de que las víctimas tengan fácil acceso a los canales de denuncia.

“Es una hipótesis bastante sustentable el hecho de que el confinamiento o la recomendación de quedarse en la casa y, por lo tanto, de no disponer de libertad ambulatoria, dificulta el acceso libre para denunciar”, explicó Erika Maira, gerenta de Víctimas de la Fiscalía Nacional.

Últimas Noticias