Captura De Pantalla 2020 04 13 A Las 3.52.05 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Durante la mañana de este miércoles, una larga fila de personas se registró en el exterior del Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Quinta normal.

Esto, ya que arribaron decenas de adultos mayores, en su mayoría, para poder retirar sus respectivos medicamentos.

Frente a esta gran aglomeración, desde el establecimiento emitieron un comunicado, donde señalaron las causas de este hecho y también las medidas que implementarán para que no se repita tal situación, en el contexto de los cuidados que se deben tomar para evitar la propagación del Covid-19.

Según detallaron, esta gran cantidad de personas se debió fundamentalmente a un “ordenamiento en el ingreso para separar a los pacientes en salas de espera diferenciadas, para disminuir riesgos de Covid-19”.

También señalan que “en contexto de coronavirus, nuestros pacientes crónicos están retirando medicamentos para tres meses, lo que retarda la dispensación de medicamentos, en donde cada paciente retira en promedio de 2 a 3 recetas de grupo familiar”.

Adicionalmente, “después de un feriado extendido, como el vivido en Semana Santa, siempre se registra una mayor aglomeración en la semana siguiente”, explican en el comunicado.

Por último, afirman que “los pacientes de Farmacia están anticipando retiro de medicamentos, antes de fecha indicada, por temor a confinamiento de cuarentena en la comuna”.

Medidas que implementarán

Frente a esta situación, desde el Hospital Félix Bulnes detallaron la serie de medidas que llevarán a cabo:

  • Apertura del hospital y de farmacia a partir de las 7:00 hrs., anticipando una hora su atención y hasta las 17:00 horas, por lo que se sugiere a los usuarios concurrir a lo largo de la jornada, ya que se asegura la continuidad de la atención y la entrega de números durante todo el día.

 

  • Se fortalecerán los turnos de dispensación de medicamentos.

 

  • Se incorpora mayor número de móviles para la entrega de medicamentos a domicilio de pacientes crónicos y con dependencia severa, a quienes se contactará telefónicamente.

 

  • Pacientes de nefrología están recibiendo sus medicamentos en sus centros de diálisis correspondiente.

 

  • Pacientes de Cuidados Paliativos, Servicio de Psiquiatría Infantil y Adulto y del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) están retirando medicamentos directamente en la unidad de atención. Sin acudir a Farmacia.

 

  • Pacientes de hospitales provinciales de Melipilla, Talagante, Peñaflor y Curacaví retiran sus medicamentos en atención primaria de su comuna.

 

  • Para Tranquilidad de los pacientes, Farmacia de Quinta Normal, continuará en funcionamiento permanente, por un periodo posterior al Traslado, en estas dependencias.

 

  • Para información y consulta de pacientes por retiro de medicamentos se habilitó fono consulta: 22 5744 721 y 22 574 4711.

 

Últimas Noticias