Punta Colorada:presidente De La Repœblica Observa El Eclipse De Sol
Agencia UNO
Comparte

A principios de julio de 2019 se presenció completamente desde la Región de Coquimbo -específicamente en sector de La Higuera- un eclipse total de sol, evento donde el turismo de dicha región se vio favorecido, miles de personas llegaron a la zona y fue ampliamente cubierto por medios de comunicación.

Para este año un nuevo fenómeno se espera ver desde la Región de La Araucanía, el próximo 14 de diciembre.

Sin embargo, en momentos de pandemia, la situación será muy distinta. Así lo expresó el alcalde de Temuco Miguel Becker, quien abordó distintos temas en “El Rompecabezas de Agricultura.

“Para nosotros es un evento muy importante, lamentablemente aunque el alcalde haga un decreto, no lo podemos cambiar de fecha. Ya está muy cerca… No se va a permitir grandes aglomeraciones de personas, porque nos vamos a encontrar con situaciones que pueden ser catastróficas, que llegue gente de todo el país que económicamente puede ser bueno pero posteriormente puede ser muy negativo”, indicó.

“Debemos hacer el esfuerzo por tener la oportunidad de tener medios de sistema de transmisión para este evento y muy poca gente, probablemente los expertos que vienen a hacer análisis del tema podrán estar acá pero el resto no va a poder venir seguramente”, agregó el edil.

“Los próximos meses -agosto, septiembre, octubre- tendremos que ir analizando el tema y quizá podemos abrir un poco más y se abren los vuelos y la gente contrate los vuelos y llegamos a un 14 de diciembre en que tengamos una oportunidad de tener un eclipse relativamente normal, que es lo que nos interesa”, manifestó.

 

Desconfinamiento: “No hay ninguna información y tampoco lo estamos solicitando hoy día”

Respecto al fin del desconfinamiento en la región, el alcalde detalló que si bien han bajado los casos, no están solicitando al Ministerio de Salud el fin de las medidas, aunque sí se espera que la ciudad empiece de a poco a reabrir.

“Fuimos una de las primeras ciudades en tener contagios del COVID-19 y eso a la larga nos puso en la primera linea de lo mal que estábamos en el tema, tuvimos cinco semanas de cuarentena. Esta cuarentena nos permitió controlar en gran medida el tema del COVID-19 y significó también que hoy día estemos con poco caso diario y pocos casos activos”, explicó.

Por ello, “lo más probable es que tengamos una suerte de apertura de la ciudad con todas las restricciones que hay que tener y sin bajar la guardia por supuesto como lo hemos reiterado muchas veces: Mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, no visitar a los adultos mayores… una serie de cosas que la gente ha ido entendiendo y hoy día nos encontramos con que tenemos una situación relativamente controlada”.

“Con todas las restricciones del caso, tener la posibilidad de abrir la ciudad… Ha sido duro el desempleo, el tema económico que está viviendo la ciudad, la región y no estamos ajenos a lo que está ocurriendo en el resto de Chile. Pero tenemos que empezar a dar un grado de normalidad con todas las medidas que nos permitan decir, bueno, no exponerse”, aseguró.

Cuando comience el desconfinamiento, a su juicio “hay actividades que me parecen que no tienen imperiosa necesidad de volver, por ejemplo los cines”.

“No lo veo como una actividad tan importante, pero sí por la cantidad de empleo que generan, los restaurantes, algunos bares, los negocios… eso también va a bajar la informalidad en la vía pública que es uno de los problemas que tenemos”, dijo.

Pero no es algo que el alcalde vea pronto a suceder: “No hay ninguna información y tampoco lo estamos solicitando hoy día”.

“El portal, el principal mall, ya inició una actividad muy controlada, muy fiscalizada hace unos días atrás y eso ha significado que ya empecemos que le demos un grado de normalidad. Como el resto del país, los supermercados nunca dejaron de funcionar, pero ya ha habido una habitualidad de que si hay gente en el interior, la misma gente se queda en una pequeña cola en el exterior y posteriormente ingresa y en ese sentido se ha hecho un esfuerzo también”, dijo.

Cachiyuyo: Eclipse Solar Total 2019
En el poblado de Cachiyuyo, en la región de Atacama, se observa el eclipse solar total. 2 de julio de 2019 / AGENCIA UNO

Últimas Noticias