El Sernac exigirá a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero.
Para lograr el este objetivo, la institución inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.
Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el organismo ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.
Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.
Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el SERNAC, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.
La empresa establece en su política de cambio y devoluciones, que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria. No obstante, en los reclamos, los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado.