Mark Makela/Getty Images/AFP
Comparte

Este miércoles el Tribunal Supremo del estado de Pensilvania anuló la condena de entre tres a diez años años de cárcel que cumplía el ex cómico Bill Cosby por agresión sexual.

Según el fallo del tribunal, Cosby, de 83 años, tenía un acuerdo con la primera acusación que habría evitado su entrada en prisión, por lo que habló libremente sobre la demanda que se había presentado contra él por agresión sexual. Más tarde esa declaración fue utilizada por otro equipo fiscal, resultando clave para su condena.

En ese sentido, el Supremo de Pensilvania, explicó que “cuando la decisión de acusación incondicional se toma públicamente y con la intención de inducir a la acción por parte del acusado, negándole el beneficio de esa decisión, es una afrenta a la justicia fundamental, especialmente cuando da lugar a un proceso penal”, señala el Supremo de Pensilvania.

“Incapaz de invocar ningún derecho a no testificar en un proceso civil, Cosby confió en el fiscal del distrito de Montgomery, Bruce Castor, y procedió a proporcionar cuatro declaraciones juradas, durante las cuales hizo varias aseveraciones incriminatorias”, detalló el tribunal.

Pese a eso, quienes sucedieron al fiscal Castor, decidieron no continuar con el acuerdo, ya que “no se sintieron obligados”, y debido a esto, “decidieron enjuiciar a Cosby a pesar de ese compromiso anterior. (…) El testimonio inculpatorio jurado de Cosby fue luego utilizado en un proceso penal”.

En esa línea, el fallo del tribunal decreta que “Por estas razones, la condena y la sentencia quedan anuladas y será puesto en libertad”. Además, se estipula que se prohíbe iniciar cualquier otro proceso amparándose en esas mismas pruebas.

Según NBC, Cosby fue condenado a un mínimo de tres años y un máximo de diez en 2018 por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en 2004. La acusación se presentó en 2015 y fue arrestado pocos días antes de que prescribieran los cargos.

Lisa Bloom, una de las abogadas de las víctimas del norteamericano, calificó la decisión del tribunal como “una bofeteada”.

Por su parte, la familia de Cosby ha agradecido al Tribunal Supremo que haya visto la luz y la verdad”, según un comunicado emitido por su representante de prensa, Andrew Wyatt, que ha sido el encargado de recoger al cómico a su salida del centro penitenciario.

Agencia Uno

Últimas Noticias