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Durante su recorrido por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, expuso algunas de sus propuestas incluidas en su programa de Gobierno en materia de empleo, descentralización y combustible.

“Nosotros vamos a meter millones de dólares en las empresas públicas para que encabecen la mitigación ambiental, es decir, Codelco y ENAP. En ENAP están todas las condiciones dadas para que encabece el gran proyecto del hidrógeno verde en Chile, la empresa pública. Ustedes ya vieron que el gas ha sido denunciado por coludirse y quiero recordar que ENAP fue clave en esta ciudad. La historia de Magallanes y la historia de Punta Arenas tiene que ver con ENAP y vamos a resignificar esa empresa pública”, afirmó.

En la misma línea, ME-O agregó que “vamos a invitar a una inyección de plata inédita en esta región, por la vía de las pymes y mipymes que han perdido mucho con la pandemia”.

Le vamos a ofrecer créditos a tasa cero por 8 meses, en pesos, y –además- un acuerdo inédito en Chile: si cada empresario en Magallanes, emprendedor pequeño, pide un crédito de 10 millones de pesos y al segundo año, pagado una parte del crédito creó empleo y tiene utilidades, como Presidente le instruiré al Banco Estado a que le condone los otros tres años”, detalló el abanderado del PRO, añadiendo que “a cada nueva mipyme le daremos un millón de pesos para que formalice su empresa. Hay plata en Chile, no es ilimitada, pero hay plata”.

Respecto al bloqueo en la ruta de ingreso a Punta Arenas por parte de automovilistas que exigían al gobierno una solución definitiva al alza persistente de combustibles, Enríquez-Ominami dijo “entender” el descontento, asegurando que “me gustan las propuestas, el debate de ideas, por eso soy candidato a la presidencia de Chile. Estuve en Iquique cuando las papas quemaban -hace dos semanas- y ahora estoy en Magallanes (…) estaré horas intensas en Magallanes para escucharlos, y hacer una propuesta”.

Creo que tiene solución la suspensión del impuesto al combustible para una economía más verde, es perfectamente posible. Este es un problema a nivel mundial, no es cierto que sea sólo chileno, tanto la inflación como el alza al impuesto de los combustibles lo son. Muchos gobiernos de derecha están aplicando subsidios gigantescos para que la gente pueda soportar estos altos precios hasta que se normalice la producción mundial -en estos momentos anómalas- en lo que se denomina la postpandemia”, señaló.

El ex-parlamentario explicó que “nosotros proponemos que de marzo a septiembre (de 2022) tiene que suspenderse el impuesto al combustible, mantener la recaudación del impuesto al combustible -que es muy importante para la obra pública (salud pública, hospitales, etc.)-, pero el transporte escolar, la gente de clase media y los más pobres, van a pagar menos, y van a pagar más -para mantener la misma recaudación- las grandes líneas aéreas y las navieras, que tienen beneficios tributarios. Eso no es justo, debe parar”.

En tercer lugar vamos a crear un fondo con esos impuestos a los combustibles, con una mejor gestión, para reemplazar todo el transporte público por buses eléctricos. Con el impuesto al combustible vamos a armar una economía verde en el transporte, eso es perfectamente responsable”, insistió.

El candidato presidencial recalcó que “vamos a plantear –también- propuestas sobre la autonomía de la región, saben las y los magallánicos que siempre he creído en la máxima autonomía, y anuncio que el delegado presidencial quedará cesante el 11 de marzo, que puede empezar a recoger sus cosas porque se acaba ese cargo en todas las regiones. Habrá 16 cesantes ilustrados porque no habrá delegados presidenciales en mi gobierno”.

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