Ministra Agricultura, María Emilia Undurraga Y Presidente De Chilenut, Edmunod Valderrama
Ministra Agricultura, María Emilia Undurraga Y Presidente De Chilenut, Edmunod Valderrama
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Con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y la Directora Nacional de ProChile, Lorena Valenzuela se realizó la inauguración de Exponut, el lugar de encuentro donde toda la industria del nogal se encuentra y hoy toma mayor relevancia reunirse y conversar con respecto a la situación de la industria, compartir avances relacionados a la agricultura, producción y comercialización de nuestra fruta.

ChileNut es la organización gremial más importante de la industria del nogal desde su fundación hace 19 años. Integra y representa a productores y exportadores desde la IV a la IX región, además de viveros y proveedores vinculados a la industria del nogal.

Un crecimiento de 320% es el que ha tenido la industria del nogal pasando de 13.600 hectáreas en 2008 a 43.000 en 2021 según las cifras de censo de CIREN. Lo anterior ha llevado a que, en la actualidad, Chile ostente el segundo lugar como el exportador más grande de nueces a nivel mundial y el tercer productor.

María Emilia Undurraga, Ministra de Agricultura destacó la importancia de reunirse a compartir experiencias comunes en una industria que está creciendo fuertemente, “la nuez es fuente de identidad desde el mundo productor agrícola, hay una gran capacidad debemos comprometernos desde todos los sectores anteponiendo el interés del país por sobre los personales. Entendiendo que desde el mundo rural estamos alimentando a las familias de Chile y el mundo”.

Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut -Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile- declaró en la inauguración detalla, “La industria del nogal ha tenido crecimiento realmente vertiginoso en los últimos años, triplicando la superficie desde fin de la década pasada. Este crecimiento ha llevado al nogal a tener presencia a lo largo de más de mil kilómetros, desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, adaptándose a climas y condiciones muy diferentes, pero con un marcado énfasis en la zona centro sur donde tradicionalmente la fruticultura ha tenido una menor presencia. Hoy el nogal es con toda seguridad el segundo frutal con mayor superficie plantada de Chile, con más de 47.000 hectáreas, según las estimaciones de Chilenut.

Exponut ha sido históricamente el lugar de encuentro donde toda la industria del nogal se encuentra y hoy toma mayor relevancia el poder conversar con respecto a la situación de la industria, compartir avances relacionados a la agricultura, producción y comercialización de nuestra fruta.

La actividad tiene como objetivo dar cuenta de las tendencias y avances desde el punto de vista productivo, tecnológico, innovador, desarrollo, mercados y comercialización.

Anualmente reúne a más de 550 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales y la más grande exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector. Este año se suma una versión streaming en la que espera sumar un millar de asistentes internacionales.

ChileNut es la organización gremial más importante en la industria desde su fundación en el 2002, que integra y representa productores y exportadores desde la IV a la IX región y viveros y proveedores vinculados a la industria del nogal.

“Nuestra misión es asegurar el desarrollo sustentable de la industria de la nuez chilena, representando a nuestros productores asociados y a las empresas exportadoras a nivel gubernamental, industrial e internacional, siendo un motor efectivo para la apertura de nuevos mercados y el desarrollo del consumo, entregando la información oportuna y actualizada necesaria para este desarrollo y promoviendo las mejores prácticas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria de nuestro producto”, explica su presidente.

Esta nueva edición se realizó de forma presencial en el Centro de Eventos CasaPiedra en Santiago de Chile y se centró en las presentaciones de expertos sobre las problemáticas actuales de la industria y potenciales mejoras, además de las nuevas tendencias.

ExpoNut 2021 se ubica como el principal punto de encuentro de todos los actores involucrados en la industria de la nuez chilena, reuniendo a exportadores, proveedores, asesores y viveristas en torno a seminarios técnicos y comerciales y a la más grande exposición especializada de productos, servicios y exposición de maquinaria para el sector. El congreso cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.

CRECIMIENTO VERTIGINOSO

El aporte de la industria de la nuez a la economía nacional ha sido significativo. Se estima que entre los años 2010 a 2020 el monto invertido se acerca a US$600 millones y se espera que continúe aportando en la próxima década en huertos, pero sobre todo en maquinaria y equipos de cosecha, postcosecha y proceso como respuesta al aumento de producción proyectado. Este salto en superficie evidentemente ha llevado a un aumento de la producción, que sin la sequía en los últimos dos años hubiese sido aún mayor.

Es destacable este aumento en la producción de casi cinco veces versus las tres veces de la superficie puesto que da cuenta de una mejora enorme en la productividad durante la última década. Luego, el aumento de producción ha llevado, a su vez, a un aumento en los ingresos por exportaciones (se estima que el 97% de la producción se exporta), triplicando los montos del año 2010.

Este incremento en la oferta ha impactado en forma importante en los retornos a productores tanto en Chile como en otros orígenes, llegando en los últimos años a niveles que en nuestro país no se veían hace más de una década. “Venimos de observar un ciclo de 7 años de mucha bonanza en la industria, posteriormente 4 años donde se experimentó una baja importante y desde este año que se están comenzando a ver brotes verdes que auguran el inicio de un nuevo período positivo”, detalla el presidente.

PROYECCIONES

Las proyecciones de crecimiento para los próximos cinco años se sustentan en las hectáreas plantadas hasta el año 2020 y en base a la productividad promedio de los últimos diez años. Obviamente, si existen escenarios restrictivos en agua y efectos en la cosecha por sales y otros como heladas esto puede variar. Dicho eso, para el 2025 se esperan más de 200.000 toneladas.

Este valor es conservador si se considera que el promedio de plantaciones de los últimos doce años es de 2.800 hectáreas al año, con máximos cercanos a las 4.000 hectáreas el año 2012. Ahora, a la luz de las restricciones de personas para las labores de huerto y shock de mercados sufridos por otras especies es probable que nuevas plantaciones se vuelquen en alguna medida hacia especies menos demandantes en mano de obra, cosecha mecanizada principalmente, y mercados diversificados como el nogal.

Considerando esta proyección de crecimiento no es una locura estimar que para fin de esta década las exportaciones de nueces alcancen USD$1.000 millones. Al valor promedio de los últimos cinco años y considerando un crecimiento conservador ya duplicarán el monto actual, por lo que basta una pequeña recuperación en los precios para llegar a ese monto.

La competencia será feroz en los próximos años y habrá que trabajar para capturar las cuotas de mercados que se espera que crezcan, como India, diferenciarnos donde ya estamos presentes, como en Alemania, donde el consumidor solo comienza a percibir las ventajas de una nuez fresca de contraestación.

La sustentabilidad es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier negocio en el futuro, y aún más en la agricultura. Nuestra industria tiene fuertes desafíos en este punto y debe abordarlos a la mayor brevedad posible.

DESAFÍOS GREMIALES

Valderrama explica, “En ChileNut estamos trabajando en todos los frentes que los medios nos permiten. Desde lo macro, en los próximos meses propondremos un cambio en los estatutos con el fin de tener una mejor representación de la industria. Es así como crearemos nuevas categorías de socios para incorporar a toda la cadena, proveedores, viveros, asesores, productores, productores/exportadores y exportadores”.

Para el caso de los productores, repartidos en los mil kilómetros de Coquimbo a La Araucanía, se creó un consejo de once productores repartidos proporcionalmente por las hectáreas de las diferentes regiones: tres de Valparaíso al norte, cinco para la Región Metropolitana y O’Higgins y tres de Maule al sur. Estos luego elegirán a cuatro representantes para el directorio. Para exportadores se establecerán cupos reservados para pequeños, medianos y grandes, de modo de tener todas las realidades representadas en el directorio.

Por primera vez en la historia de nuestra industria, ChileNut ejecutó una campañas de marketing en mercados claves: Alemania e India. El primero ha sido el principal mercado de Chile en los últimos años y además el mayor para nueces sin cáscara, e India con fuerte crecimiento y el mayor de nueces con cáscara, es el llamado por población y hábitos de consumo a ser el líder en la próxima década.

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