Arturo Zúñiga
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes el convencional Arturo Zúñiga se refirió en “La Mañana Interactiva” de Agricultura a los recientes dichos de Rodrigo Rojas Vade, quién aseguró que si no se le permite renunciar a la Convención Constitucional, estará “obligado a retomar” sus funciones.

“Me parece bastante impresentable que después de casi ocho meses esta persona decida volver, después de esa gran mentira que engañó a todo un país. Y que lo haga por un tema de que quiere volver porque no puede renunciar. Había dicho que iba a presentar su renuncia y aún no lo hace”, criticó Zúñiga.

“Dijo que iba a donar su sueldo y al parecer lo sigue recibiendo, entiendo que ahora que se está tramitando está sanción en el comité de ética elige tomar esta decisión, me parece de verdad bastante poco presentable”, añadió.

Por otro lado, al referirse al presente del organismo, el convencional explicó que “durante las últimas dos semanas hemos estado en la votación de los informes de las comisiones, comenzamos con el informe de al comisión de Justicia, donde se aprobaron algunos artículos, que ya van a ir directamente a la propuesta de constitución que vamos a plebiscitar”.

Respecto a la postura evidenciada por las recientes ediciones de la encuesta Cadem, donde se aprecia un aumento en la cantidad de gente dispuesta a rechazar la propuesta que presente la convención, el constituyente aseguró la situación podría explicarse por algunos de los artículos que se están debatiendo en el organismo.

“Cuando uno ve que se están discutiendo artículos que buscan crear, por ejemplo, distintos sistemas de justicia, que haya una justicia para ciudadanos de primera categoría y otro para ciudadanos de segunda categoría; Cuando se ve que se pretendía aprobar que no haya libertad de prensa, o que esté sujeta a la intervención del Estado, son las cosas que hacen dudar de que esta Convención sea realmente una propuesta para la casa de todos”, señaló.

En la misma línea Zúñiga lamentó que “en lugar de estar creando una constitución que sea la casa de todos, que albergue un sentido común de país, estamos terminando con una Convención que ha sido bastante separatista, excluyente. Una Constitución que no terminó siendo de ciudadanos sino de políticos”.

El ex subsecretario además se refirió a las dificultades que han existido a la hora de debatir y llegar a acuerdos entre los propios convencionales.

“Con más de siete u ocho meses en donde no hemos visto un real espacio de debate, es difícil que podamos hacer un llamado al diálogo. Sobretodo porque los tiempos no dan, después de haber desperdiciado los primeros siete meses, en gustitos políticos y una serie de hechos que le hicieron mal a la Convención“, sentenció.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *