Alto Hospicio
Cedida.
Comparte

En una reunión protocolar con la seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferrerira, planteó la necesidad de un nuevo establecimiento educacional para la comuna.

En la instancia, intercambiaron impresiones sobre los nuevos desafíos en el marco del crecimiento de la comuna y en particular sobre el sector educacional. Es por ello, que el edil propuso establecer un trabajo en conjunto para potenciar el desarrollo escolar de la ciudad.

Ante esto, el alcalde Ferreira planteó a la autoridad regional la urgente necesidad de contar con un nuevo colegio para Alto Hospicio, para atender la falta de matrícula de muchos niños y jóvenes, dado el sostenido crecimiento que experimenta la ciudad  en el último tiempo.

Al respecto, la seremi de Educación enfatizó en avanzar en los diferentes proyectos educativos que se encuentran detenidos para darle una mayor oportunidad a los vecinos de Alto Hospicio en temas de educación.

En ese sentido, reiteró que “nuestro apoyo va dirigido directamente a la construcción de un nuevo establecimiento educacional, queremos que se abran nuevos espacios educativos para nuestros niños y niñas que tanto lo necesitan, más aún en esta crisis sanitaria y social que tenemos”.

Matrículas

En la comuna se ve una falta de matrículas de alumnos en los colegios de la comuna, la autoridad regional de la Educación, indicó que se están buscando las mejores estrategias para dar cobertura a los niños y jóvenes de la comuna.

“Ya nos han ofrecido cupos que no existían y eso ya es un avance en el proceso de matrículas. Es fundamental que los alcaldes, las comunidades educativas y los directores de establecimientos estén dispuestos a abrir los espacios que se puedan, y de esa manera nosotros como gobierno poder proveer el apoyo necesario para que todo se dé en las mejores condiciones”, afirmó.

Sobre la cantidad de alumnos sin matrículas, explicó que se mencionan sobre los 3.800, pero esa cifra no es real, ya que hoy se está hablando de un 75 por ciento menos de ese número de matrículas, porque hay diferentes realidades y contextos que no se han considerado. 

Entre ellas, puntualizó en lo que refiere a la doble matrícula, la matrícula flotante o estudiantes y familias que quieren estar en un colegio y están en lista de espera, pero ya tienen su matrícula asegurada en un colegio. En definitiva, reiteró que los números de matrículas no son estables, son dinámicos, todos los días cambian.

Finalmente, la seremi Claudia Silva dijo que en Alto Hospicio hoy se abren nuevos cupos, y que mañana se abrirán en otros lugares porque el número de matrículas no es estático ni definitivo, y para allá se está avanzando para ampliar la cobertura en la educación pública.

Últimas Noticias