elisa loncon
Agencia Uno
Comparte

El exrector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, defendió el permiso con “goce de sueldo” que él firmó a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Recordar que a raíz de aquello, diputados de Renovación Nacional emplazaron a la Contraloría para que se pronunciara acerca del permiso otorgado con goce de sueldo otorgado.

Y en diálogo con La Segunda, indicó que “hay un desconocimiento supino de la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana“.

“En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica“, aclaró.

Zolezzi detalló el permiso otorgado a Elisa Loncon

“Ella fue a hablar conmigo y, a su vez, habló con el subdirector del departamento, con su decana y nos contó que tenía muchos compromisos en el extranjero, de conferencias y temas acerca de lo que fue la Convención Constituyente y su rol en ella: como mujer, como presidenta y como descendiente de pueblos originarios. Nos dijo que había interés de universidades extranjeras, mostró algunas incluso”, señaló.

Asimismo, el exrector de Usach precisó que “ella planteó que iba a dar conferencias sobre la situación política en Chile asociada a la Convención Constituyente. Eso se aprobó en la vicerrectoría y yo lo firmé”.

Respecto a los requisitos para que le sea otorgado el beneficio, Zolezzi apuntó que “(el académico) debe tener cierta jerarquía académica y antigüedad, un curriculum importante desde el punto de vista de las publicaciones, de los trabajos que ha hecho”.

“Cada 6 años los académicos pueden pedir este permiso y en el caso de Loncon, nunca lo había pedido. Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso, además es una académica muy distinguida… aunque no lo crean“, sentenció.

Últimas Noticias