Vuelve la estación Pirque.
Cedida. Municipalidad de Providencia, Dirección de Barrios y Patrimonios.
Comparte

Durante tres días la antigua estación Pirque volverá a Plaza Baquedano, su localización original, para transportarnos en el tiempo en el marco del Día de los Patrimonios.

Esta aventura al pasado tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en el acceso norte del Parque Bustamante, comuna de Providencia, Región Metropolitana.

“Estación Pro” se denomina el encuentro que contempla el montaje de una estructura metálica de 20 metros de altura por 40 metros de ancho y cerca de 47 toneladas de material, que se instalará en la ubicación del terminal ferroviario, que entre 1919 y 1941 estaba emplazada en aquel lugar, operando en el entorno de Plaza Baquedano.

Además, durante los días que esté la estación de Pirque, entre las 11 y 18:00 horas podrás disfrutar del “Mercado del Recuerdo”, que estará ubicado entre la estación y el Café Literario Parque Bustamante.

El evento también contará con un gran mural sobre la historia de la desaparecida estación, ubicado sobre las faenas por la Línea 7 del Metro de Santiago, en la que develará interesantes datos de las rutas de sus ferrocarriles con fotos de archivo de más de 100 años de antigüedad.

La estación Pirque volverá para el Día de los Patrimonios.
“Estación Pro” se denomina el encuentro que contempla el montaje de una estructura metálica de 20 metros de altura. – Cedida.

Historia de la estación Pirque

Estación Providencia, más conocida como “Estación Pirque”, fue un terminal ferroviario ubicado en el acceso norte del actual Parque Bustamante, cuyo frontis formaba parte del entorno de Plaza Baquedano.

La estación fue inaugurada en 1891 e inicialmente contó con una sencilla edificación de un piso y era utilizado principalmente para el transporte de carga.

Constaba de dos rutas, una era el Ferrocarril del Llano del Maipo, que cruzaba la zona sur de la Región Metropolitana hasta Estación Barrancas en Puente Alto.

Mientras que el Ferrocarril de Circunvalación rodeaba el perímetro de la comuna de Santiago, pasando por espacios característicos como Ñuble, San Diego, Club Hípico, Estación Central y Barrio Yungay, hasta llegar a la Estación Mapocho.

Entre 1907 y 1911, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia, se construyó una nueva y más grande edificación.

El proyecto estuvo a cargo de Emile Jéquier, mismo arquitecto que diseñó el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, el Edificio de la Bolsa de Comercio, entre otros reconocidos Monumentos Nacionales.

El icónico lugar capitalino fue clausurado en 1941 y su demolición se llevó a cabo entre 1942 y 1943.

La estación Pirque o Providencia operó hasta 1941. - memoriachilena.cl
La Estación Pirque o Providencia operó hasta 1941. – memoriachilena.cl

Últimas Noticias