FOTOS: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Los magistrados cumplirán 75 años, edad máxima para desempeñarse en el cargo. 

Sebastián Piñera o Alejandro Guillier tendrán la obligación de nombrar a ocho nuevos ministros de la Corte Suprema, ya que dentro de los próximos cuatro años un tercio jubilará debido a que cumplirán 75 años, edad máxima para desempeñarse en el cargo.

El protocolo indica que que la Corte Suprema propone una quina al Presidente, quien debe escoger a uno de ellos para que luego el Senado tome la decisión final.

Según publicó un medio nacional, el primer juez en jubilar será Patricio Valdés el 13 de febrero y su reemplazante será nombrado a mediados de marzo.

El abogado Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los nombramientos no estarán influenciados por el próximo Mandatario debido a la distribución del Congreso.

“Sea quién fuere el presidente, a virtud del equilibrio que habrá en el Parlamento, no debiera ser significativo el hecho de que se nomine a ocho ministros en su mandato, porque necesariamente se deberá llegar a determinados acuerdos para obtener la votación necesaria para la confirmación”, opinó el experto.

Últimas Noticias