A Uno 1173684 3e196
Agencia Uno
Comparte

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que lo más importante en estos momentos es disminuir para propagación del coronavirus en el país, pero que hasta que no aparezca vacuna, hay un probabilidad de que todos los chilenos nos enfermemos de Covid-19 en algún momento. 

En entrevista con La Tercera, la autoridad sanitaria dijo que “si hoy día ponemos una cuarentena total en el país y nos quedamos todos en las casas, primero que todo es impracticable, porque las personas y el país tienen que seguir subsistiendo”.

“Pero si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos. Hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”, explicó.

Además, dijo que es “probable” todos los chilenos nos vamos enfermar. “Hay que pensar que tenemos tres grupos. Los susceptibles, que al momento de llegar el virus, lo era el 100% de la población chilena. Hoy, hay un número de contagiados determinado que pueden contagiar a un tercero. Ellos deben permanecer en sus casas. Pero también hay un grupo que ya se enfermó y se recuperó, y que, por haber tenido el virus, dejan de ser una persona que puede contagiarse y contagiar. Esas personas ya pueden circular libremente y estar inmunes. Es como si tuvieran la vacuna”, dijo.

“Las proyecciones decían que íbamos a estar con un aumento exponencial en el corto plazo, eso no ha sucedido. Pero prefiero ser cautelosa, racional y mirar la evidencia. Estamos viendo que las medidas que hemos ido implementando han ido dando una respuesta adecuada a lo que hemos ido guiando“, concluyó.

Últimas Noticias